Urgió la creación de un Fondo Económico de Emergencia a fin de garantizarles por un periodo mínimo de 90 días la adquisición de alimentos y, en general, la despensa básica.

 

Pidió garantizar el suficiente personal médico, medicinas e insumos en las clínicas y hospitales que se determinen, para brindarles atención ante los efectos del COVID-19.

 

Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la COPPPAL, presentó cinco propuestas al Gobierno Federal para apoyar y proteger a las comunidades indígenas y afromexicanas ante la eventual llegada del coronavirus (COVID-19).

 

1.- Fondo Económico de Emergencia para los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

 

Urgió a establecer de forma inmediata un Fondo Económico de Emergencia para los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, que estén en riesgo de contagio por el COVID-19, que garantice durante el período mínimo de 90 días la adquisición de alimentos y despensa básica para cada familia.

 

2.- Plan de Apoyo de Emergencia y asignación de recursos para proteger a la población indígena y afromexicana.

 

En ese sentido, expresó que los 128 Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígena del Gobierno Federal ubicados a lo largo del país, presenten un Plan de Apoyo de Emergencia y recursos para proteger a la población indígena y afromexicana ante la eventual llegada del COVID-19.

 

3.- Para garantizar el abasto y la atención médica a nuestras comunidades indígenas y afromexicanas.

 

Propuso garantizar el abasto de personal médico, medicinas e insumos como gel antibacterial, guantes quirúrgicos, cubrebocas de carbono o similares, jabón, limpiadores y desinfectantes, en las clínicas y hospitales que se determinen para brindar atención a los pueblos y comunidades indígenas y población afromexicana ante los efectos del COVID-19.

 

4.- Que la información del COVID-19 sea traducida a las 68 lenguas indígenas, para su difusión en todo México.

 

Para ello, expresó que la información relativa al COVID-19 sea traducida en las 68 lenguas indígenas del país, y que de igual manera sean las radiodifusoras sociales, comunitarias y de manera preponderante las radios indigenistas, las que difundan en las lenguas originarias, información preventiva y de logística, la cual debe ser veraz, oportuna, y ajustada a la realidad local, sobre las medidas que la población indígena deba tomar para evitar la propagación del COVID-19.

 

5.- Control Sanitario para el paso de personas foráneas o extranjeras en comunidades indígenas y afromexicanas.

 

Expuso que se debe implementar una estrategia de prevención de contagios específica para las poblaciones indígenas y afromexicanas, que regule el paso de personas provenientes de otras regiones del país o del extranjero, mediante un control sanitario, elaborado conjuntamente con las autoridades tradicionales, así como las autoridades formales de los tres órdenes de gobierno, que sea real, efectivo, culturalmente pertinente y adecuado a cada comunidad o población indígena del país.