En rueda de prensa, el Presidente de Comunidad de la colonia Miguel Lira y Ortega del municipio de Nanacamilpa, Francisco Sosa Hernández, acusó al alcalde de, Víctor Hugo Sánchez Flores, de estar en contubernio con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), para reemplazarlo del cargo mediante actos ilegales.

 

Aseveró que ambas instancias adelantaron la elección por el sistema de usos y costumbres celebrada el pasado 1 de diciembre, pero sin que se hubiera emitido una convocatoria y a pesar de que él fue elegido para un periodo de cuatro años y ocho meses.

 

 Sostuvo que con  presunta complicidad de funcionarios del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones,  celebraron la  elección de usos y costumbres que no se apega a los criterios que se  utilizan para este fin.

 

Sosa Hernández es respaldado por la Asociación de Presidentes de Comunidad, donde detalló que de acuerdo con la declaratoria de la elección a través de la cual fue designado presidente de comunidad, su mandato concluye hasta el 30 de agosto del año 2021.

 

Reconoció que con el presidente municipal de Nanacamilpa, ha tenido diferencias  en el cabildo,  porque quien se opone a su voluntad ya es su enemigo, por lo que pretende de manera ilegal e irresponsable, adelantar el proceso de elección del presidente de comunidad.

 

Subrayó que 1 de diciembre pasado se realizó con presencia de personal del ITE, una asamblea de pueblo, donde solo se registró Julio Antonio Maldonado, quien al no tener contrincante, obtuvo 115 votos de los 460 ciudadanos que tiene derecho de sufragar en la comunidad.

 

Ante esto, aseguró que cuenta con la firma de al menos 233 personas, quienes lo respaldan en rechazo de este proceso que se realizó, y donde piden que lo dejen  concluir su mandato legal, pero “no quiere respetar la voluntad popular”.

 

Asimismo, el representante de la asociación de presidentes de comunidad en Tlaxcala, Lucas Nava Flores exigió al presidente municipal de Nanacamilpa que se conduzca con legalidad y deje al munícipe de comunidad concluir el periodo de su mandato, pues en caso contrario, anunció que acudirán ante las instancias legales para proceder en su contra por abuso de autoridad y lo que resulte.