No queremos recursos para los dirigentes o las organizaciones, sino para apoyar la actividad productiva: senador José Narro Céspedes.

 

Ante la reducción de recursos en el presupuesto para el campo, el senador José Narro Céspedes, convocó a construir un espacio de diálogo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a efecto de crear instrumentos que les den certeza a los pequeños productores y campesinos en el 2020.

 

Estamos convocando a un gran diálogo con el Presidente, dijo, porque el presupuesto para este rubro tiene una disminución de poco más de 19 mil millones de pesos. Aunado a ello, precisó, también algunas áreas de la Secretaría de Agricultura fueron recortadas, así como un número importante de programas.

 

Por ello, el legislador de Morena planteó que puedan abaratarse los costos de producción y de los créditos, así como crear un programa de autoconsumo para la importación de diésel.

 

En este sentido, precisó que si los productores importan el diésel para un tema de autoconsumo, no se pagarían todos los impuestos, ya que el campo esta liberado del IVA, por lo que se lograría un precio de entre 12 y 14 pesos a favor de los productores.

 

Aunado a ello, propuso que las remesas, en vez de que sigan funcionando como un subsidio al consumo, operen como un instrumento de desarrollo.

 

Narro Céspedes señaló que hay más de 15 millones de hectáreas “alzadas” fruto de la política de “arrasamiento” del modelo neoliberal, que prácticamente llevó a miles de pequeños productores, campesinos e indígenas del país a la banca rota.

 

No queremos recursos para los dirigentes o las organizaciones, sino para apoyar la actividad productiva y lograr que el campo sea competitivo, concluyó el legislador.