Los incidentes viales han aumentado drásticamente, afirman.

 

La senadora Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para sentar las bases constitucionales para expedir la legislación en materia de movilidad y seguridad vial.

 

En la exposición de motivos del proyecto, la legisladora destacó que en México hubo 367 mil 789 accidentes de tránsito en 2017, último año del que se tienen estadísticas.

 

Se calcula, advirtió, que “alrededor de 44 personas mueren cada día al desplazarse por las calles de nuestro país, lo que asciende a la escalofriante cifra de más de 16 mil muertes anuales en incidentes completamente prevenibles”.

 

De acuerdo con datos del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, en la capital los incidentes viales han aumentado drásticamente un 70 por ciento: pasaron de 171 mil 242 en 2014 a 246 mil 70, en 2018.

 

En lo que va de este año, agregó Mercado Castro, en el ex Distrito Federal han fallecido 174 personas, de las cuales 113 han sido atropelladas y las restantes, resultado de accidentes automovilísticos.

 

Ante este escenario, planteó como necesario impulsar una legislación nacional para regular la movilidad y seguridad vial, que ponga en el centro de esta política a quienes se desplazan por las calles.

 

El proyecto plantea facultar al Congreso de la Unión para expedir la ley en materia de movilidad y seguridad vial, y a los municipios para aprobar sus planes en este sentido.

 

La iniciativa que reforma los artículos 27, 73, 115 y 122 de la Constitución Política, fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Zonas Metropolitanas y Movilidad, y de Estudios Legislativos, Segunda.