Es tiempo de romper con este silencio, que es el paraíso de los victimarios y el temor de las víctimas, señaló durante la inauguración del foro “Violencia Sexual Infantil y Adolescente: Retos Legislativos”

 

La senadora Josefina Vázquez Mota anunció que se presentará un paquete de iniciativas y puntos de acuerdo durante el próximo periodo de sesiones, con el fin de combatir la violencia sexual infantil y adolescente.

 

Las propuestas, indicó, versarán principalmente en el sentido de que este delito no prescriba; que hospitales y escuelas den parte a las autoridades cuando tengan conocimientos de esta violación; que se homologue el Código Penal Federal con las legislaciones locales; exhortar a que el presupuesto sea suficiente para que las procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes salvaguarden el interés superior de la niñez, y homologar los criterios interdisciplinarios incorporándolos en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, al establecer el concepto de violencia sexual, entre otros.

 

Es tiempo de romper con este silencio, que es el paraíso de los victimarios y el temor de las víctimas, señaló la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, durante la inauguración del foro “Violencia Sexual Infantil y Adolescente: Retos Legislativos”.

 

“Estoy segura que este foro va a contribuir a nuestro trabajo legislativo. Después de este foro queremos dar un siguiente paso, que llamamos Parlamento abierto, y quiero pedirles a los casi 500 asistentes a este foro que nos acompañen y que se multipliquen las voces para el Parlamento abierto; en el Parlamento abierto vamos a presentar las iniciativas de ley, las que ha mencionado el coordinador Monreal y las que yo y muchas otras vamos a dar a conocer, junto con aquello que ustedes también nos propongan, frente a estas crisis, y las vamos a incorporar para que se conviertan en ley y cambiemos la realidad de nuestro país”, resaltó.

 

Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, manifestó su coincidencia respecto a la necesidad de que el delito de violencia sexual contra menores no prescriba nunca.

 

Asimismo, agradeció a los participantes por sus aportaciones, ya que consideró que son fundamentales para “poder reflejarlo en las leyes”.

 

Durante su participación, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, subrayó que la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes es una violación a sus derechos humanos y que sus efectos pueden ser devastadores, no sólo para la víctima, sino para la familia, comunidad y el tejido social.

 

Afirmó que se debe revisar la agresión sexual infantil y sus consecuencias, la terminología, así como a las instituciones dedicadas a combatirla.

 

De la misma manera, dijo, se debe revisar el registro público nacional de raptores y atacantes sexuales y sus antecedentes e incluso los sistemas de prevención y penitenciario, así como los medios de prevención.

 

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, coincidió en la importancia de combatir este delito desde todos los puntos de vista y señaló que su unidad puede contribuir a perseguir a los delincuentes que realizan trata de menores y pornografía infantil.

 

En su momento, Ismael Eslava Pérez, primer visitador de la Comisión de los Derechos Humanos, enfatizó que para prevenir y atender estos casos es necesario revisar la legislación actual para adecuarla a los niveles internacionales y que sea removida cualquier posibilidad de evadir la responsabilidad; homologar un protocolo nacional para que los delitos se atiendan con un procedimiento único; prohibir expresamente y sancionar el maltrato físico para niñas, niños y adolescentes y establecer mecanismos seguros y accesibles para que sea posible denunciar los casos.

 

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez afirmó que es tiempo de escuchar a todas las voces. “Nosotros somos la única especie que violentamos a nuestras crías, a veces nosotros entregamos a nuestras crías a esos depredadores”, comentó.

 

Por su parte, la senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes advirtió que la violencia sexual no cuenta con precisión estadística y no se aplica la justicia a este delito.

 

Dijo que es un delito silencioso, el cual se realiza por familiares y personas cercanas, y subrayó que la denuncia no es una costumbre en México y que no se ha generado una cultura de respeto en materia de la sexualidad.

 

“Es nuestro deber generar estrategias y coadyuvar en este problema social. Nuestra principal meta es la erradicación del abuso y violencia hacia las niñas, niños y adolescentes”, concluyó.