PREGUNTA.- ¿Cuál es la posición ya concreta de su partido sobre esto de la Guardia Nacional? ya que se pudo abrir esta discusión a Parlamento Abierto.

 

-SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS.- Qué bueno que existe la apertura, sobre todo por parte del grupo mayor, para poder tener un Parlamento Abierto, para escuchar no solamente a quienes están involucrados, que son los secretarios del gobierno federal, sino a todas las organizaciones que pueden estar a favor, en contra, y que esto va a enriquecer el debate, y sobre todo la postura de los grupos parlamentarios para llegar a las conclusiones necesarias en el tema de la Guardia Nacional.

 

Para nosotros, y lo vuelvo a repetir puntualmente, es importante que el mando sea civil, eso es un tema hasta este momento irreductible; que el marco jurídico, el marco legal, o sea, la Ley Orgánica de la Guardia Civil tiene que estarse trabajando en paralelo, ha sido una de las propuestas que hicimos en la Junta de Coordinación Política en la sesión pasada.

 

Porque es muy importante también saber ¿cuál es la relación y cuál va a ser el impacto que va a tener la Guardia Nacional con los Poderes Ejecutivos estatales, los municipios, la capacitación, la incorporación de nuevos elementos a la Guardia Nacional? porque no es lo mismo la incorporación de militares y de marinos y de la PFP, que nuevos integrantes a la Guardia Nacional.

 

Y por supuesto también les quiero decir, que lo que queremos es certidumbre, y que no se caiga en el extremo de la especulación de la militarización, que es algo que muchas organizaciones no queremos.

 

Por su puesto, la Guardia Nacional es un instrumento que está pidiendo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero tiene que ser un instrumento de acuerdo a las necesidades de México, no solamente de quien en este momento detenta el poder Ejecutivo.

PREGUNTA.- ¿No hay la posición de regatearle esto al Ejecutivo?

 

-SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS.- No estamos regateando absolutamente nada. Somos una oposición responsable.

 

Pero va a salir una Guardia Nacional, si fuera el caso, con estas características, trabajando paralelamente el marco jurídico, Guardia Nacional con mando civil.

 

El tema insisto, irreductible, del marco jurídico para saber cuál es el impacto que tiene la Guardia Nacional y su relación con los Ejecutivos, con los municipios, ¿cómo van a fortalecer a las policías estatales y municipales? Esto no se puede quedar al garete, porque la Guardia Nacional es una guardia intermedia y esto debemos de subrayarlo, por eso la necesidad insisto, y lo subrayamos nuevamente, de trabajar el marco jurídico.

 

PREGUNTA.- ¿Y su temporalidad?

 

-SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS.- Y la temporalidad también, y vamos a analizar el tema del transitorio que pidió el Ejecutivo Federal.

 

PREGUNTA.- Senador, preguntarle en otro tema, ¿usted advierte de esta administración que hay una “cacería de brujas” contra Carlos Romero Deschamps?

 

-SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS.- Yo, no sería tampoco conveniente el generar “cacerías de brujas”, yo entiendo que Carlos Romero Deschamps está defendiéndose en la parte que le corresponde.

 

Lo que sí puedo decirles, que en el tema de las guarderías va a ser irreductible seguir nosotros encabezando el hecho de que restituyan el 50 por ciento de los recursos económicos a las estancias infantiles.

Es muy grave lo que está sucediendo, esa acusación de corrupción al programa, pues que se aplique la ley a quien sea necesario, pero todas las guarderías en el país, todas, absolutamente todas, las 351 que tenemos en Guerreo, son gente de trabajo, son maestras, maestros, madres de familia, padres de familia, madres solteras, niños.

 

No queremos que se quite ese 50 por ciento, porque es un programa destinado a los que más lo necesitan en este país, y el hecho de darles el subsidio bimestral, es una salida fácil ante la presión social que recibió el Ejecutivo y a la Secretaria de Bienestar Social, cosa que no estamos de acuerdo.

 

Porque además quien vino a ponerle la cereza al pastel, es el Secretario de Hacienda, para que se lo den a los abuelitos, con todo respeto, las familias quieren que se les cuide a los hijos, pero también que se les eduque pedagógicamente.

 

Muchas gracias.