El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) puso en marcha su sistema informático de consulta de sentencias, único en el país, a través del cual, desde una infografía, cualquier persona interesada puede acceder a la historia completa de un asunto de manera sencilla y práctica.

A diferencia de cualquier otro sistema de consulta conocido en México, el público, al seleccionar el asunto de su interés, puede acceder a una infografía que explica de manera breve y precisa la decisión y las razones de una sentencia del TET.

Con ello, si así lo desea, la persona interesada puede acceder a una síntesis de esa sentencia, poniendo a disposición una explicación más amplia y con leguaje de fácil comprensión, de cada decisión de los tres magistrados electorales que integran el Tribunal Electoral.

Además, a través de este sistema que se encuentra en la página electrónica www.tetlax.org.mx, se puede acceder a la versión íntegra de la sentencia del TET, y saber si dicha decisión fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). No sólo, sino que también se encontrarán las sentencias de la Salas Regional Ciudad de México y Superior del mismo Tribunal Federal, que según el caso se hayan emitido.

El presidente del TET, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, subrayó que mediante un esfuerzo institucional, los magistrados determinaron ciudadanizar la explicación de sus decisiones, a fin de contribuir a la justicia abierta en Tlaxcala y el país. “Para este propósito implementamos un sistema informático de consulta de sentencias que, nos atrevemos a decir, es único en el país”, aseveró.

Muñoz Cuahutle precisó que lo anterior equivale a que, sin mayor tiempo y esfuerzo, desde la infografía respectiva se acceda a la historia completa de cada asunto, de manera sencilla y práctica, pues con el sistema que ya se encuentra a disposición del público, se pone al alcance toda la información de cada asunto.