La elección del 1 de julio

En la elección del pasado 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el candidato presidencial más votado de la historia reciente de México, con el 53.1 por ciento, y obtuvo el triunfo luego de quedar en segundo lugar en los comicios de 2006 y 2012. El PRI, que gobernó desde 1928 hasta el año 2000, postuló por primera vez a un candidato no militante, José Antonio Meade, quien obtuvo el peor resultado en la historia del instituto político, con el 16.4 por ciento de la votación.

Morena también arrasó en las elecciones legislativas, pues obtuvo 256 curules en la Cámara de Diputados, que con los 28 del PT y los 30 del PES suman 314, suficientes para aprobar reformas legislativas; el partido gobernante y sus aliados necesitan solo 20 votos para alcanzar la mayoría calificada, necesaria para reformar la Constitución. En el Senado ocurrió algo similar, pues la coalición Juntos Haremos Historia tiene 70 senadores, a sólo 15 de la mayoría calificada. Por primera vez en la historia, en México habrá un Congreso paritario, con una participación similar de hombres y mujeres.

Las elecciones del 1 de julio de 2018 también estuvieron marcadas por la violencia. El proceso que comenzó el 8 de septiembre de 2017 terminó con 48 precandidatos y candidatos a puestos de elección popular asesinados.

Del TLCAN al T-MEC

Luego de poco más de un año de trabajos de renegociación, el 1 de octubre de 2018 los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, informaron sobre el nuevo acuerdo trilateralalcanzado como resultado de las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El nuevo acuerdo incluye 32 capítulos. El capítulo 13 trata sobre Energía y reconoce el derecho soberano de México a regular y modificar sus leyes, incluso la Constitución, en la materia. También “reafirma la propiedad inalienable e imprescriptible sobre los hidrocarburos en el subsuelo de México”.

El acuerdo, conocido en México como T-MEC, fue firmado por Peña, Trump y Trudeau en Buenos Aires, Argentina, el 30 de noviembre pasado.

Caravana migrante

El viernes 19 de octubre, la caravana migrante integrada por unos 5 mil centroamericanos, en su mayoría hondureños, llegó a la frontera entre México y Guatemala. Habían salido de Honduras una semana atrás con destino a Estados Unidos, huyendo de la violencia y la pobreza. De acuerdo con el gobierno mexicano, se había logrado el acuerdo de que los migrantes entrarían ordenadamente en grupos de 50, pero algunos se inconformaron, cruzaron por encima de la valla de acceso en el puente de Tecún Umán, sobre el Río Suchiate, e irrumpieron en tierra mexicana. Luego de que agentes de la Policía Federal retomaron el control de la valla, decenas de migrantes comenzaron a lanzarse al río para cruzar la frontera a nado.

Miles de centroamericanos cruzaron la República Mexicana en los días siguientes, pasando por Veracruz, donde el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes les ofreció transporte y luego se retractó; por la Ciudad de México, donde se asentaron por unos días en el Estadio Jesús Martínez “Palillo”, y por distintos estados hacia el norte, hasta llegar a Tijuana, Baja California donde algunos mexicanos se manifestaron contra su presencia y donde experimentaron condiciones insalubres en algunos albergues.

El 16 de diciembre, el gobierno federal informó que 3 mil 116 migrantes se encontraban resguardados en Tijuana, mil 115 habían decidido regresar a sus países de origen y algunos más decidieron cruzar ilegalmente la frontera con Estados Unidos; en días recientes la Patrulla Fronteriza ha detenido a unas mil 200 personas. En diciembre se tuvo conocimiento de las primeras dos muertes de niños migrantes en Estados Unidos, tras ser detenidos por la Patrulla Fronteriza.

50 años del Movimiento Estudiantil de 1968

Este año se conmemoró el aniversario número 50 del Movimiento Estudiantil de 1968, que culminó con la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de aquel año. El 14 de septiembre se realizó una marcha que rememoró la Marcha del Silencio, con la misma ruta utilizada por estudiantes y ciudadanos en general medio siglo atrás, del Museo de Antropología al Zócalo.

El gobierno de la Ciudad de México retiró las placas conmemorativas de la inauguración del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que incluían el nombre del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, en varias estaciones. Además, la Cámara de Diputados inscribió con letras de oro la leyenda “Al movimiento estudiantil de 1968”.

El entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, encabezó una ceremonia solemne y montó una guardia de honor en Tlatelolco. Durante su discurso afirmó que como presidente jamás ordenaría a las Fuerzas Armadas reprimir al pueblo. La marcha del 2 de octubre contó con la participación de unas 90 mil personas.

 

El primer mes de la “Cuarta Transformación”

A poco más de un mes de que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República, el equipo de transición convocó a  una consulta para decidir sobre la continuación o la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco. El 69.95 por ciento de los participantes escogió la opción de cancelar el NAIM en Texcoco, reacondicionar el actual AICM, el aeropuerto de Toluca y construir dos nuevas pistas en la base aérea de Santa Lucía. Actualmente, las obras en el NAIM continúan, mientras el gobierno federal negocia con los acreedores.

Una de las primeras victorias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador llegó antes de que éste tomara posesión, con la publicación de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos que canceló las pensiones a expresidentes de la República. Pero ésta fue también la causa de un choque entre los poderes Ejecutivo y Judicial, debido a las remuneraciones de ministros, magistrados y jueces. El Consejo de la Judicatura Federal informó el miércoles 11 de diciembre que 6 mil funcionarios habían presentado demandas de amparo contra la ley hasta esa fecha, la mayoría del Poder Judicial.

La creación de la figura de coordinadores estatales, que sustituirán a los delegados de cada una de la dependencias federales en los estados, provocó un choque entre AMLO y algunos gobernadores, particularmente los de Chihuahua y Jalisco, Javier Corral y Enrique Alfaro. De igual manera, las universidades públicas más importantes del país se inconformaron con la reducción presupuestal proyectada por el Ejecutivo para 2019, pero el presidente aseguró que se corregiría dicha situación.

 

Con información de Aristegui