La secretaria de la Función Pública explicó que en Puebla se han ejecutado cuatro auditorías, en las cuales la dependencia ha localizado 37 observaciones por aclarar por un monto de 31 millones 202 mil pesos.

 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó ‘irregularidades’ por 31.2 millones de pesos en contra del ‘superdelegado’ Rodrigo Abdala Dartigues, dentro de los programas sociales de ‘Apoyo a niñas y niñas de madres trabajadoras’, ‘Atención a personas con discapacidad’, ‘Ayuda para personas adultas mayores’ y ‘Sembrando vida’.

 

La titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, detalló dentro de su Informe de Fiscalización 2019 de la Función Pública, que las irregularidades corresponden principalmente en el gasto de proyectos emblemáticos de la administración pasada.

 

Sin embargo, en octubre del año pasado CAMBIO  informó que 10 delegados federales se encontraban siendo investigados por la SFP, después de que se presentaron denuncias en su contra por malversación de los recursos de programas federales.

 

“Hasta ahora las entidades federativas cuyos delegados han sido denunciados y están siendo investigados son Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora. Y como le digo, estamos abiertos a recibir cualquier otra denuncia que llegue a nuestros sistemas de denuncia”, señaló en ese entonces la funcionaria federal, por lo que Abdala Dartigues se encuentra ‘bajo la mira’ de las autoridades federales junto con otros nueve delegados.

 

El informe detalló que durante el año pasado la Función Pública realizó más de dos mil 500 auditorías, que permitieron realizar más de 10 mil observaciones por 544 mil millones de pesos.

 

 

En el caso de Puebla se han ejecutado cuatro auditorías, mismas que corresponden a los programas sociales de ‘Apoyo a niñas y niñas de madres trabajadoras’, ‘Atención a personas con discapacidad’, ‘Ayuda para personas adultas mayores’ y ‘Sembrando vida’, que han sido revisados por la SFP desde el pasado mes de octubre.

 

Dentro de estas auditorías realizadas a los programas sociales, la SFP localizó 37 observaciones por aclarar por un monto de 31 millones 202 mil pesos de las dependencias federales.

 

Asimismo, informó que de enero a noviembre fueron documentadas 140 observaciones a las diferentes delegaciones federales ubicadas en Puebla, de las cuales 31 han sido solventadas y 109 permanecen en calidad dependientes.

 

Rodrigo Abdala ha sido señalado en reiteradas ocasiones por estar operando a favor de Bertha Luján y apoyar su campaña utilizando los programas sociales del Gobierno federal a cambio de ‘votos’.

 

La secretaria sentenció que en caso de que se encuentre culpable por los delitos que se le impugnan Abdala Dartigues y los delegados involucrados en malversaciones podrían ser encarcelados al tratarse de un delito grave.