Las actividades de este viernes tendrán lugar en la sede del INAI y comenzarán con una presentación especial, a cargo de Toby Mendel, sobre los aportes del acceso a la información pública al periodismo de investigación

 

Después se presentarán diferentes investigaciones, habrá paneles de discusión, exposiciones y talleres

 

Investigaciones sobre el Caso Odebrecht, la Estafa Maestra, abusos sexuales, desvíos de recursos en financiamiento electoral, violaciones a derechos humanos y crimen organizado, serán expuestas este viernes durante los trabajos de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN 2019).

 

Las actividades se desarrollarán en la sede del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y comenzarán con una presentación especial, a cargo de Toby Mendel, Director Ejecutivo del Center for Law and Democracy, sobre los aportes del acceso a la información pública al periodismo de investigación y los nuevos retos.

 

La presentación será moderada por la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, coordinadora en el INAI de la COLPIN 2019.

 

Después, tendrán lugar las presentaciones “Traicionando una fe”, donde las periodistas Lise Olsen, de Estados Unidos, y Camila Appel, de Brasil, expondrán dos investigaciones sobre abusos sexuales en esos países, y “Vigilancia tecnológica”, en la que la experta en el tema, Marta Peirano, planteará la manera de responder a la manipulación de las ideas y de las personas a través de la tecnología.

 

Posteriormente, se llevarán a cabo las exposiciones “Periodismo de película”, a cargo del periodista Gerardo Reyes, de Estados Unidos, y “Financiamiento electoral”, en la que el periodista Ranier Bragon, de Brasil, hablará sobre el desvío de recursos públicos en 2018 al partido de Jair Bolsonaro, a través de candidaturas artificiales; Raúl Olmos, de México, del saqueo de 36 millones de dólares del Gobierno para financiar campañas electorales (Operación Safiro), y Christian Zurita, de Ecuador, de los aportes irregulares para las campañas de Correa- Glas, en 2013, y de Moreno-Glas, en 2017.

De manera simultánea, se impartirán los talleres Quién vigila a los vigilantes: cómo puede el periodismo informar sobre vigilancia, Cómo convertir tu investigación en un libro periodístico, Recursos para periodistas que investigan la frontera México-Estados Unidos y Nuevas herramientas para los periodistas de investigación.

 

Al medio día, en el panel “Derechos humanos”, el periodista Juan Carlos Calderón, de Ecuador, hablará sobre los casos de atropellos humanitarios del poder durante la década de Rafael Correa en ese país; Sebastiana Barráez, de Venzuela, de la violación de los derechos humanos en los últimos años de Nicolás Maduro, y Sandra Romandía y Alejandro Melgoza, de México, del periodo en que la policía detuvo y torturó a personas sin órdenes judiciales en este país.  

En el panel “Crimen Organizado”, el periodista Fabio Almeida, de Brasil, presentará la investigación sobre la fabricación clandestina de cigarrillos paraguayos en el sur de Brasil; Elsa Cabria, de Guatemala, sobre el papel de la mujer en las pandillas de Centroamérica (Barrio 18 y Mara Salvatrucha), y Arturo Torres, de Ecuador, sobre la muerte de los periodistas secuestrados por la narcoguerrilla de Guacho.

 

Por la tarde, tendrán lugar el panel “Literatura y reportaje”, en el que los cronistas Cristián Alarcón, de Argentina, y Julio Villanueva Chang, de Perú, ambos miembros del jurado de CUBACRÓN, que distingue a las mejores crónicas escritas en Cuba, intercambian impresiones sobre la línea de hierro que separa la ficción del periodismo.

 

Después, en el panel “Libertad de expresión en México y Centroamérica”, los periodistas Jorge Carrasco, de México; Pía Flores, de Guatemala; Dina Meza, de Honduras, y Mónica Baró, de Cuba, discutirán sobre el contexto regional de libertad de expresión y las posibles estrategias desde el periodismo y la defensa de derechos humanos para hacer frente a diversos retos, como la militarización, migración, leyes restrictivas, megaproyectos y desinformación.

 

Al mismo tiempo, se desarrollarán los talleres Técnicas avanzadas de búsqueda digital periodística, Cómo rastrear la mafia italiana en América Latina, Cómo hallar vínculos entre empresas y gobiernos usando software libre, Cómo hacemos para no ser ni víctimas ni victimarios de la desinformación y Rueda de financiamiento de proyectos periodísticos transnacionales.

 

Posteriormente, en el panel “La saga de Odebrecht”, la periodista Andrea Cárdenas, de México, hablará sobre los resultados de la política mexicana de no negociar un acuerdo de colaboración con Odebrecht; Iván Serrano, de Colombia, de las revelaciones póstumas de Jorge Enrique Pizano, un testigo clave del caso, y Flavio Ferreira, de Brasil, de los 3.3 mil millones de dólares, que escondió la División de Sobornos de la compañía.

 

En el panel “Tráfico humano, migraciones”, las periodistas Tania Molina y Mariela Mejía, de República Dominicana, abordarán el caso de la red que trafica dominicanos y haitianos hacia Chile; Mónica Gonzaléz, presentará el trabajo Mujeres en la vitrina, la migración en manos de la trata, ganador del Premio Gabo 2019, y Melissa del Bosque, de Estados Unidos, hablará de la desaparición de migrantes de los Estados Unidos.

 

Finalmente, tendrán lugar las siguientes presentaciones:

 

“Los RickyLeaks”, una investigación sobre los chats que hicieron renunciar al gobernador Ricardo Rosselló, expuesta por los periodistas Luis Valentín y Carla Minet, de Puerto Rico.

 

“La Estafa Maestra”, moderada por el Comisionado Oscar Guerra Ford. Se trata de una investigación que documenta el mayor desvío de fondos públicos a manos de un sofisticado esquema de empresas fantasma en México y será comentada por los periodistas Daniel Moreno y Salvador Camarena, de México.

 

“El periodista enjuiciado”, una investigación sobre los recursos para financiar la defensa legal de reporteros bajo acoso judicial, a cargo por Vance Center y Emmanuel Vargas.

 

 

-o0o-