"No tengo problema de conciencia con viajar a Estados Unidos, si toda mi vida he sostenido que México es un país libre y soberano”, dijo el presidente mexicano

 

(Foto: Cortesía Presidencia)El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, corroboró que viajará a Washington y reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para celebrar la entrada en vigor del tratado de libre comercio de América del Norte (TMEC). Aseguró que no tiene problema de conciencia con reunirse con el mandatario estadounidense.

 

“Hoy se va a definir el día, el motivo es participar en el inicio del Tratado de Libre de Comercio, ese es l motivo principal del viaje, voy a tener un encuentro con el presidente Donald Trump... es el mercado más fuerte del mundo, entonces esto para México va a significar inversión, va a seguir llegando inversión foránea, se reactiva la economía se generan empleos y hay bienestar en el pais, por eso es muy importante, es la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio y es un momento muy oportuno; esto, considero, nos va a ayudar a reactivar la economía. Va a ayudar a México, por eso voy”, indicó el mandatario mexicano.

 

López Obrador aseguró que entre los dos países hay una relación de respeto mutuo, además de que dijo no tener problemas de conciencia por realizar el viaje.

 

 “No tengo problema de conciencia con viajar a Estados Unidos, si toda mi vida he sostenido que México es un país libre y soberano... No soy un vendepatrias, para decirlo con claridad. Se puede tener una muy buena relación”, afirmó el presidente mexicano.

 

“Hay una relación de respeto mutuo. No voy a decir más. Incluso el discurso de Trump con respecto a México ha sido más respetuoso de cómo se respetaba anteriormente, cosa que le respetamos mucho y tenemos que mantener relaciones de amistad”, agregó.

 

El mandatario mexicano informó que, en su viaje a Washington, lo acompañará el canciller Ebrard, su jefe de Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

 

Sobre las críticas que ha recibido por el próximo encuentro con Trump, López Obrador dijo: " Si no voy soy aldeano, y si no voy, pues que para qué me meto en cuestiones políticas?, Yo no voy a intervenir en cuestiones electorales”, aclaró el presidente.

 

López Obrador, aseguró este lunes en su conferencia de prensa que “ya se tocó fondo”, en materia económica, y que crecerá el país, luego de tres meses complicados por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus COVID-19.

 

“Todo indica que ya tocamos fondo y vamos hacia la superficie, vamos a emerger, vamos a crecer económicamente, ya tenemos elementos para decir que ya pasó lo peor en términos económicos”, comentó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

 

 “Estamos por salir de la pandemia y necesitamos reactivar la economía, salir de la recesión económica, de la caída que produjo el coronavirus en la economía mundial y que nosotros podamos salir lo más rápido posible”, aseveró.

 

El presidente también criticó el “pesimismo” del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una contracción de hasta 10.5 % del PIB de México para este año.

 

Como indicadores de “optimismo”, López Obrador citó que en junio se perderán menos de 100 mil empleos formales en comparación con los cerca de 1 millón perdidos entre marzo y mayo, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).