Ventas por catálogo, impuestos a tus ahorros y las empresas de tecnología son algunas ramas afectadas en el nuevo plan presupuestal del gobierno para 2020

 

La Secretaría de Hacienda apretará el acelerador para aumentar la recaudación tributaria, por lo que su brazo tributario, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cerrará espacios para la evasión y elusión fiscal, además actualizará el marco tributario.

 

Entre las principales medidas que contempla el Paquete Económico 2020, destacan las siguientes:

 

ISR por uso de Uber, Airbnb​ y Netflix

 

Las plataformas digitales que prestan servicios por internet, como Uber, Rappi y Airbnb, están en la mira de la recaudación fiscal para el siguiente año, según se explica en el Paquete Económico 2020.

 

De acuerdo con lo planteado en la Iniciativa de Decreto de la Ley de Ingresos, este tipo de servicios digitales deberían pagar ISR, IVA y regalías, cosa que hasta el momento no se hace debido a que "el marco legal de México se encuentra desactualizado ante el avance tecnológico de la última década".

 

Sin embargo, el titular de Hacienda explicó que otras plataformas como Netflix, Facebook y Twitter se gravarían hasta que haya un acuerdo internacional.

 

Ventas por catálogo

Se estima que alrededor de 2.5 millones de personas en México se dedican a la venta de productos por catálogo, ya sea como única actividad económica, o para completar sus ingresos.

 

Por lo que la Secretaría de Hacienda contempla "un esquema simplificado de retención", que consiste en determinar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a pagar sobre la diferencia entre el precio de venta sugerido y el precio de compra, este último directamente observado por la empresa que provee los productos al vendedor independiente.

 

El argumento de Hacienda es que "con esa facilidad se contribuye a fomentar la formalidad y a dotar de certidumbre tributaria a los vendedores independientes, los cuales, ante la falta de un esquema acorde a sus necesidades se ven obligados a tributar en el régimen general de personas físicas con actividad empresarial".

 

El esquema propuesto será obligatorio para todas las empresas que realizan ventas por catálogo.

 

Aumentarán impuesto a refrescos

La iniciativa de Ley de Ingresos para el próximo año plantea aumentar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a un 1.27 pesos por litro a todas aquellas bebidas saborizadas o concentrados, polvos y jarabes, entre otros, para preparar este tipo de productos.

 

Desde el año 2014, el gobierno federal inició con el cobro de este impuesto para atender la problemática de sobrepeso y obesidad. Actualmente, la cuota es de 1.17 pesos por litro, modificada en 2018. Por esta actualización, la SHCP prevé recaudar mil 994.6 millones de pesos más el siguiente año.

 

Estiman mayor recaudación en bebidas alcohólicas

Respecto a las cervezas y otro tipo de bebidas alcohólicas, la SHCP no prevé aumentos de impuestos a estos productos, pero sí contempla un incremento en la recaudación por este concepto.

 

La iniciativa de Ley de Ingresos para el siguiente año estima una recaudación de 62 mil 165.7 millones de pesos por el cobro de impuestos a este tipo de bebidas, lo cual representa un aumento del 8.4 por ciento, o 4 mil 866 millones de pesos más en comparación con las cifras de 2019.

 

Costará más echarse un cigarrito

La Secretaría de Hacienda también puso en la mira a los fumadores, ya que propuso aumentar el tributo por cada cigarrillo de 35 a 50 centavos. Argumenta este impuesto no es actualizado cada año y por ello, pierde su efecto por la inflación.

 

La dependencia justifica que el tabaquismo es uno de los mayores problemas en materia de salud pública, ya que al menos 14.9 millones de personas en México son fumadores, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco.

 

Las propuestas del paquete Económico fueron presentadas ayer domingo ante la Cámara de Diputados, órgano que las analizará y tiene como fecha límite el 15 de noviembre para aprobarla

 

Si ahorras, pagarás más impuestos

Una de las metas del gobierno federal es que la población esté bancarizada, toda vez que sólo alrededor del 68% de los mexicanos tiene acceso a los servicios financieros, principalmente vía nómina.

 

Sin embargo, en el Presupuesto del próximo año, la Secretaría de Hacienda aumentará las tasas de retención provisional aplicable al capital para quien tenga cuentas bancarias.

 

Es decir, que para el 2020, el gobierno te cobrará una tasa más alta por los intereses que genere tu ahorro. La tasa de retención aumentará de 1.04% a 1.45%.

 

Pago del ISR por rentas de inmuebles

 

Quienes rentan algún inmueble, deberán pagar los impuestos correspondientes. La Secretaría de Hacienda asegura que existe un número considerable de personas que obtienen ingresos por la actividad de arrendamiento y no están pagando el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente, mediante la expedición de su CFDI (comprobantes fiscales digitales).

 

Hacienda propone establecer en la Ley del ISR que en las sentencias del orden civil en donde se condene al arrendatario al pago de rentas vencidas, la autoridad judicial requerirá al acreedor comprobar la expedición de sus comprobantes fiscales.

 

En caso de que no hacerlo, las autoridades judiciales deberán informar tal situación al Servicio de Administración Tributaria.

 

El Outsourcing bajo la lupa

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el uso del outsourcing ha aumentado en los últimos 10 años de 8.6% a 16.6%. Es por eso que el gobierno propone obligar a las empresas que usan este esquema a retener y enterar el IVA causado en la contratación de esos servicios.

 

Con información de El Financiero, Infobae y El CEO