El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su gobierno no entregará más concesiones a empresas mineras y pidió a dichas empresas invertir y cuidar el medio ambiente, así como contemplar incrementos en los sueldos de los trabajadores.

 

Morena no competirá en comicios de Zacatecas; AMLO irá a tribunal internacionalRecordó que durante las más de tres décadas de lo que llama periodo neoliberal se concesionaron 80 millones de hectáreas a las mineras, entre ellas a las canadienses, de las 200 millones de hectáreas que integran el territorio nacional, lo que representa el 40 por ciento.

 

Entonces, si bien se mantendrán las concesiones canadienses, “no vamos a cancelarlas pero ya no vamos a seguir entregando nuevas concesiones para la explotación minera porque fue mucho lo que se entregó”.

 

En la sede del Hospital Rural que lleva el nombre del municipio, AMLO expuso que las concesiones mineras “se obtuvieron no para producir sino para especular”.

 

Detalló que hace cuatro años, después de mucho tiempo de lucha de la oposición, las mineras "empezaron a pagar un impuesto por la extracción de minerales, por que cuando (el expresidente Carlos) Salinas se condonaron impuestos a las mineras, no pagaban nada de impuestos".

 

En este marco y ante un grupo de trabajadores mineros que manifestaban su apoyo a estas decisiones, el primer mandatario indicó que esos impuestos extraordinarios se pueden destinar a mejorar la educación, las instalaciones educativas que se encuentran en el abandono, así como la salud y bienestar de los habitantes de esas regiones.