Según el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del PRI, la ventaja de "Alito" es de 84.5% para la dirigencia nacional del partido; los resultados oficiales se conocerán el próximo miércoles 14 de agosto

 

Alejandro Moreno buscó la dirigencia del PRI, actualmente bajo las riendas de Claudia Ruiz Massieu (Foto: Facebook)Alejandro Moreno Cárdenas se proclamó ganador en la contienda interna para la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) junto a su compañera de fórmula en la Secretaría General, Carolina Viggiano.

 

"Alito", como también se hace llamar, afirmó en una conferencia de prensa que la tendencia es irreversible y que la votación le favoreció, por lo que llamó a sus contrincantes, Ivonne Ortega y José Encarnación Alfaro, así como Lorena Piñón y Daniel Santos Flores a sumarse a su proyecto.

 

Afirmó que hubo transparencia y que las encuestas señalan 80.9 por ciento de la tendencia a favor de su fórmula, pero que respetará los tiempos y formas de la convocatoria.

 

Según el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del PRI, la ventaja de "Alito" es de 84.5%.

 

Con 33% de actas computadas, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI (CNPI) dio a conocer que Ivonne Ortega obtuvo 7.9% de votos, mientras Lorena Pinón, el 2.3%, hasta el momento.

 

Sin incidentes mayores y con 99.84% de las casillas abiertas, concluyó esta tarde la votación para renovar a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Rubén Escajeda, exhortó a las fórmulas para que se conduzcan con respeto al proceso, se abstengan de descalificaciones y esperen la conclusión del proceso para conocer al ganador de la elección interna.

 

Sostuvo que hasta el momento la instancia que encabeza no ha recibido queja alguna y externó su agradecimiento a la actual dirigencia nacional, encabezada por Claudia Ruiz Massieu, por su consideración, colaboración y confianza, a fin de que el proceso se lleve a cabo conforme a lo planeado.

 

La empresa Consulta Mitofsky informó que de acuerdo con las encuestas de salida efectuadas en la jornada electoral, las tendencias señalan que la fórmula integrada por Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano obtuvo 80.9 por ciento de los votos.

 

Estas tendencias surgen de la única empresa encuestadora que se registró ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para realizar este ejercicio.

 

La CNPI del PRI dará a conocer los resultados oficiales el próximo miércoles 14 de agosto, a partir de las 9:00 horas, luego de validar los cómputos y entregar la constancia al quien resulte triunfador de esta contienda interna.

 

La trayectoria de "Alito"

 

Es gobernador con licencia de Campeche; nació en dicho estado en 1975, egresó de la licenciatura en Derecho del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores René Descartes.

 

Es miembro activo del PRI desde 1991, y fue presidente del Comité Directivo Nacional de la Juventud Popular Revolucionaria por México, además de estar al frente del Comité Directivo Estatal del PRI en Campeche.

 

En 2003 fue diputado federal por la vía plurinominal a la LIX Legislatura; en 2006, en la Cámara de Senadores, representó a Campeche también como presidente de la Comisión de Juventud y Deporte e integrante de las comisiones de Derechos Humanos, Salud y Reforma.

 

En 2012 fue electo síndico de asuntos jurídicos del ayuntamiento de Campeche; ese año también resultó electo como diputado federal a la LXII Legislatura por la vía de representación proporcional.

 

En 2015 ganó las elecciones como gobernador de Campeche. En junio arrancó su campaña rumbo a la dirigencia nacional del PRI, al que busca convertir, según sus promesas, en un partido competitivo, que retorne a sus orígenes y encabece las demandas de los ciudadanos.

 

Pero no se ha escapado del escándalo. El diario Reforma informó sobre la residencia de más de 46 millones de pesos de Alejandro Moreno Cárcenas en un lujoso fraccionamiento de Campeche.

 

La construyó durante su gubernatura, pero entonces ddeclaró percibir ingresos anuales por 5 millones de pesos. A través de una carta, "Alito" aseguró que su casa fue construida con base en donaciones, crédito y ahorro por su trayectoria políticia.

 

Denunciaron compra de votos

 

Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunciaron, a través de redes sociales, la presunta compra de votos con vales de despensa por parte del equipo del candidato a la dirigencia nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.

 

Según los quejosos, aquellos que votan por Moreno Cárdenas reciben un vale por 100 pesos para hacerlo válido en una cadena comercial local. Ivonne Ortega dio seguimiento a denuncias que señalaban que se ofrecían hasta 3 mil pesos por voto.

 

Sin embargo, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Torres Rivas, dijo que no han recibieron una queja formal sobre esta y otras supuestas irregularidades denunciadas por militantes y por la propia candidata Ivonne Ortega Pacheco, que denunció "anomalías" en el proceso durante su voto.

 

"No conozco las declaraciones de la candidata, pero lo que puedo asegurar es que aquí en Yucatán los reportes que tenemos es que hay una alta participación de la militancia en este proceso electoral", comentó tras emitir su voto en la casilla.

 

Con información de Notimex.