El vicepresidente de la organización, Fernando González Piña, dijo que las 'compras de pánico' afectan la distribución habitual de gasolina.

 

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo del Valle de México (Onexpo) previó que las afectaciones por los retrasos en el suministro de combustibles pudieran continuar hasta la próxima semana, señaló este miércoles su vicepresidente, Fernando González Piña.

 

“Esperamos la próxima semana estar en un escenario de normalidad”, apuntó el directivo en entrevista con El Financiero.

 

A poco más de 24 horas que comenzaron a reportarse cierres de estaciones de servicio en la Ciudad de México, la Onexpo indicó que la situación no se ha agravado, sin embargo, continúa la compra colectiva de combustible.

 

“Lamentablemente siguen haciendo 'compras de pánico' y eso afecta considerablemente”, mencionó González Piña.

 

En una entrevista radiofónica concedida este miércoles por la titular de la secretaría de Energía, Rocío Nahle, destacó el esfuerzo de Pemex por continuar con el abastecimiento de gasolinas, incluso, solicitando la colaboración de empresas privadas.

 

“Pemex tiene mil 600 pipas más 3 mil 400 pipas que trae rentadas hasta el día de ayer. A todas las empresas que tienen pipas, Pemex les está pidiendo que les rente pipas para poder abastecer”, declaró.

 

El martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población que tengan confianza en el Gobierno respecto al tema de la gasolina y que no haya pánico.

 

“Podemos resistir porque tenemos la gasolina, podemos ir resolviendo con el apoyo de los ciudadanos (…) No van a tener problema, pero que no haya pánico, actuemos con racionalidad, que es en beneficio de todos”, dijo en el programa La Silla Roja, de El Financiero Bloomberg, en la que fue su primera entrevista como presidente de la República.

 

En el caso particular de la Ciudad de México, el presidente explicó que calculan que hay problemas únicamente en 20 estaciones

 

“Pensamos que poco a poco se va a ir normalizando (…) No queremos ponerle fecha. Si no, nuestros amigos los conservadores van a decir ‘no ha cumplido’. Que nos dejen, lo vamos a resolver”.

 

Mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) hizo un llamado a los mexicanos para no realizar compras de pánico y actuar con prudencia ante la falta de gasolina.

 

"Exhortamos a la población a no caer en la especulación y pedimos la colaboración de todos los mexicanos para actuar con prudencia y serenidad; hacer caso omiso a noticias falsas o rumores sin fundamento en tanto se normaliza el suministro de los combustibles", indicó la petrolera en un comunicado este miércoles.