Las comisiones de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados junto con la Comisión de Gobernación del Senado presentaron sus propuestas e iniciaron el análisis para reformar 7 artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en donde el PAN y PRI advirtieron sobre el centralismo y la hiperconcentración de poder.

 

5_san_lazaro_notas_071118.jpgLaura Rojas Hernández, diputada del PAN, manifestó que el modelo de gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, retoma algo que se creía sepultado: la hiperconcentración del poder. “La iniciativa es la antítesis de un régimen democrático e incluyente”.

 

En dicha reunión examinaron las modificaciones a los artículos 4º, 43 y 43 Bis de ese ordenamiento, referentes a la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, y el 35 relativo al cambio de nombre de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por el de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

En cuanto a la propuesta respecto a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal busca establecer que el Consejero Jurídico nombrará y en todo caso removerá a los titulares de las unidades encargadas del apoyo jurídico de las dependencias y entidades de la administración pública federal, quienes estarán adscritos administrativa y presupuestalmente a las dependencias y entidades correspondientes.

 

La diputada Dulce María Sauri Riancho, del PRI, destacó el necesario respeto por la soberanía de los estados y autonomía de los municipios y un principio de eficiencia de la administración pública, para cumplir el objetivo de servir al bienestar de la población.

 

La priista declaró no estar de acuerdo en que el Consejero Jurídico nombre y remueva a los responsables jurídicos de las dependencias, ya que puede crear un conflicto con las leyes orgánicas de éstas.

 

La presidenta de la Comisión en San Lázaro, Rocío Barrera Badillo, reconoció que trabajar en conferencia es un sano ejercicio para revisar cada tema de la iniciativa, y estimó, de acuerdo con todas las observaciones de los legisladores, que se logrará el consenso para el dictamen. A su vez el presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, Cristóbal Arias Solís, destacó que trabajar en conferencia es un gran acierto e hizo votos para que esta práctica sea común en la Legislatura.