Enlace Judío México – Durante sus encuentros y llamadas telefónicas, Netanyahu ha reiterado en repetidas ocasiones a su contraparte rusa que no tolerará ninguna presencia militar iraní en Siria.

 

Israel actuará decididamente contra cualquier violación de su soberanía, dice Netanyahu a PutinEl primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvieron un encuentro en el Kremlin este miércoles.

 

“Estas visitas son una oportunidad entre nosotros de trabajar en conjunto para tratar de fortalecer la situación en la región, e incrementar la seguridad y la estabilidad”, dijo Netanyahu al inicio del encuentro. “Está claro que nuestro foco principal es Siria e Irán”, agregó Netanyahu, enfatizando en que el régimen de Teherán debe de abandonar el territorio del país árabe vecino de Israel, reportó el diario Haaretz

 

“Israel continuará actuando decididamente contra cualquier fuga o violación, ya sea por aire o por tierra, de su soberanía”, dijo Netanyahu, comunicándole a Putin el incidente ocurrido hoy en el norte de Israel sobre el dron proveniente de Siria que traspasó la frontera israelí y permaneció cerca de 15 minutos sobre el territorio aledaño al Mar de Galilea. Un misil Patriot terminó por interceptarlo con éxito.

 

“Esperamos que todos respeten nuestra soberanía y que Siria cumpla con los acuerdos de separación [de 1974]”, agregó el mandatario.

 

Por su parte, el mandatario ruso dijo a Netanyahu que las relaciones económicas y militares entre Israel y Rusia se están desarrollando de una manera positiva.

 

 

Tras el encuentro, ambos asistirán al partido de semifinal de la Copa del Mundo entre las selecciones de Inglaterra y Croacia en el Estadio Luzhniki de Moscú.

 

Netanyahu ha estado constantemente en contacto con el mandatario ruso en los últimos meses, con encuentros personales o llamadas telefónicas, sobre todo abordado el tema de Siria y la intromisión de Irán en su territorio, que representa una amenaza de seguridad para Israel.

 

Su último encuentro ocurrió exactamente hace 2 meses en Moscú, durante la celebración nacional rusa del Día de la Victoria, que conmemora el triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania Nazi, mismo día en que Irán lanzó un inusual ataque con misiles contra el norte de Israel que fue repelido con éxito por las FDI en un amplio contraataque aéreo sobre las bases del régimen de Teherán en Siria, la mayor operación israelí sobre territorio sirio desde 1974.

 

El premier israelí le ha ha reiterado en repetidas ocasiones a su contraparte rusa que no tolerará ninguna presencia militar iraní en Siria.

 

Ayer, Netanyahu se reunió en Jerusalén con el enviado especial de Putin sobre Siria, Alexander Lavrentiev, y con el vicecanciller de Rusia, Sergey Vershinin.

 

Fuente: Haaretz / Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudíoMéxico