El alcalde en funciones de Ixtenco, Giovani Aguilar Solís, reveló  que la ex tesorera,  Miriam Patlani González, no entregó la documentación necesaria para la entrega recepción, por lo que han detectado faltantes, incluso a la fecha es la única área con esta observación.

 

Ante esto, el alcalde, destacó que notificó al Congreso Local en mayo pasado, la designación de Dydia Muñoz Vázquez como nueva tesorera.

 

Aseveró que será el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), quien dicte qué áreas deberán someterse a un procedimiento extraordinario de revisión.

 

Afirmó que además del relevo en la tesorería, al menos 25 elementos de seguridad renunciaron, esto porque no quisieron someterse a los exámenes de control y confianza, porque argumentaron que no tenían la capacidad de trabajar.

 

Agregó que también estos elementos no cumplían con los perfiles que exige la Comisión Estatal de Seguridad (CES), así como de la Ley de Seguridad, esta última establece que en educación y formación, los policías municipales deben tener estudios de preparatoria; pero la mayoría tenían solo secundaria, incluso unos no estaban registrados ante la dependencia estatal.

 

Afirmó que en este momento ya tienen 24 elementos debidamente evaluados y registrados ante la CES.

 

Complementó que han dado seguimiento a dos policías heridos en el enfrentamiento en el mes de marzo, entre simpatizantes del alcalde suspendido por el congreso local, Miguel Ángel Caballero Yonca, y quienes estaban en contra de su administración; pero uno ya fue dado de alta.

 

Aunado, destacó se han enfocado a recuperar el 50 por ciento de las patrullas, afectadas por este suceso, las cuales ya están en las calles de la comuna.

 

Indicó que más allá de acercarse a las comunas que dieron apoyo el 14 de marzo, su labor es recuperar las unidades de seguridad del municipio, a fin de garantizar el bienestar de los habitantes.