El Presidente Municipal de Santo Toribio Xicohtzinco, José Isabel Badillo Jaramillo, manifestó que  para los 60 municipio de la entidad será  un año  muy difícil, ante  el recorte presupuestal que los legisladores aprobaron para el presente  ejercicio  fiscal,  puesto que dejarán  de recibir recursos de los ajustes trimestrales.

 

En este sentido manifestó que al menos en este municipio sureño, se tienen previsto desarrollar 27 obras públicas, sin embargo por la insuficiencia  presupuestal varias de  estas acciones están en riesgo de no concretarse.

 

El edil comentó que esencialmente se trata de obras básicas como drenaje, adoquinamiento, alumbrado y acciones para la red  de agua potable,  para lo cual se tiene un promedio de 7 millones de pesos para desarrollar estos  trabajos, no obstante podrían ser insuficientes a la postre.

 

Mencionó que en lo general los 60 Ayuntamientos se han visto severamente afectados con la reducción de recursos, tan es así que desaparecieron para este año los ajustes trimestrales donde recibían entre un millón y dos millones de pesos, que eran muy buenos para cubrir diversos pagos de proveedores.

 

“Se dejarán de hacer muchas obras de adoquinamiento, tienen mucha demanda, el municipio cuenta con 16 mil habitantes, pero si tenemos muchas de tierra donde la gente transita,  pero lo peor es que existen escuelas que en tiempo de lluvia se convierten en unas lagunas, eso  nos va a pegar mucho, porque estábamos sacando de una a dos obras con los ajustes trimestrales”.     

 

Sin embargo reveló que han recurrido a las instancias federales para obtener recursos, de ahí que se integraron varias carpetas con acciones de por el orden de los 27 millones de pesos, donde  sobresale la ejecución de la unidad deportiva para el municipio que desde hace tres años se viene estando.

 

Confió en que la respuesta sea positiva pues el año pasado no hubo apoyo para los municipios en Tlaxcala, por eso es que la gran mayoría de los alcaldes están en la búsqueda de recursos por diferentes partes, solo falta que haya una respuesta positiva de lo contrario no se alcanzarán las metas programadas.