La titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), Patricia López Aldave, sostuvo que Tlaxcala se mantiene en el vigésimo sexto lugar a nivel nacional en embarazos en menores de edad, por lo que está por debajo de la media nacional.

 

Precisó que el rango de edad de niñas embarazadas es de 16 a 19 años de edad, por lo que han logrado disminuir de manera considerable el rango de 20 a 24 años de edad, por ello se concentran de manera más detallada en las mujeres de 10 a 19 años de edad para evitar que estén en gestación.

 

Añade  que este 2017 se dieron siete mil 496 embarazos de niñas, niños y adolescentes de 10 a 19 años de edad, “no hay focos rojos, y la entidad en años pasados ocupaba los primeros lugares, pero se logró reducir, del décimo octavo hasta llegar al vigésimo sexto actualmente”.

 

Por ello, resaltó que el compromiso que tienen para 2018 es reforzar las campañas  de prevención del embarazo, tratar de erradicarlo, pero  es algo que no solo le concierne al gobierno, sino a los padres de familia y de la sociedad.

 

Estos datos que posee el Coespo es un corte a julio 2017; por lo que esperan tener el corte final en enero de 2018, donde incluso prevén una disminución considerable, que puede ser hasta de menos cinco mil embarazos.

 

La funcionaria comentó que con campañas, han logrado estas disminuciones de embarazos prematuros, donde se involucra a padres de familia, docentes, empresarios y sociedad en general.

 

Afirmó que son muy pocas las menores de 10 años de edad embarazadas, lo cual se ha dado en Apizaco y Huamantla, sin embargo no quitan el dedo del renglón porque quieren no haya ni un solo caso, de ahí la necesidad de laborar con las familias, por medio del refuerzo de los valores.