La mañana de este  martes se presentaron las actividades del  V Aniversario  del Festejo Taurino-Ecuestre a desarrollarse en el complejo turístico de Val Quirico,  del 28 de febrero al 1 de marzo, en el que se tendrá  una fiesta  brava cien por ciento española.

 

En  conferencia  de prensa, Érica Orozco, organizadora del evento detalló que se trata de una actividad| que jamás se ha hecho en México,  donde  los asistentes podrán apreciar caballos  pura sangre y  de diferentes  ganaderías,  que se suman  a  esta evento que tendrá una duración de tres  días.

 

Manifestó que  en los 16 restaurantes que existen al interior del Val Quirico, se podrá degustar de la comida  ibérica; en todos habrá  música en vivo española, de tal forma que se convertirá en una verbena  para  quienes gustan de la tauromaquia y de los caballos.

 

Además de que  se pretende dar un toque al estilo Golega y Romerías Españolas, se disfrutará  de las plazuelas y pabellones, exhibiciones  de las diferentes ganaderías  cuyos ejemplares  recorrerán todo el lugar con la intensión  de  reproducir los sonidos de las andanzas  a caballo,  costumbres españolas .

 

Érica Orozco, agregó que también habrá encierros de vaquillas bravas, para quienes gusten  de probar suerte  en esta fiesta  ibérica que busca  quedarse en Tlaxcala; una tierra donde el toro es un atractivo  turístico.

 

Por su parte Luis Pimentel, rejoneador huamantleco, quien tendrá  una participación en este evento, aprovechó la ocasión  para brindar su apoyo al matador Rene Tirado y a un grupo de Forcados, quienes mantienen  una manifestación  en Mazatlán para exigir respeto y apoyo a sus actividades, manifestó que será un evento único en el que se hablará de toros y caballos y se disfrutará del arte  entre el hombre la bestia.

 

De la misma forma  habrá actividades encaminadas a conocer más sobre el mundo ecuestre, una especie de clínica de equitación para los jinetes,  donde se darán explicaciones amplias  sobro el mundo del caballo y su papel en los toros, además de los forcados de Teziutlán y  un concurso de enganches.

 

Por su parte el Titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, Luis Mariano Andalco,  manifestó que este evento es de gran importancia  para Tlaxcala, ya que la fiesta brava  es una  celebración  que se ha vuelto en un atractivo turístico  para la entidad, de ahí que el ingreso será libre y podrán conocer un mundo que no solo se resume en una corrida de toros