El Secretario del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Instituciones de Educación Superior del Estado (Steieset),  Enrique Méndez Catalán, mencionó que para dar cumplimiento al  mandato de la reforma laboral en la materia, realizará los cambios necesarios a sus estatutos a efecto de dar cumplimiento a la ley.

 

Detalló que la asociación gremial ya trabaja en dichos cambios a los estatutos y tienen un plazo de ocho meses para algunas adecuaciones,  y un año para concretar algunas otras acciones.

 

El líder sindical expuso que estas adecuaciones están enfocadas a las nuevas reglas para la elección de sus dirigentes, y para sus procedimientos de consulta “como organización sindical ya estamos trabajando en ellas, en muchos sentidos nuestros estatutos ya cumplen con las demandas que se están haciendo”

 

Afirmó que algo que ha caracterizado al Steieset  es el ejercicio libre en la elección de sus comités; de entrada  mencionó que siempre se ha cumplido con muchos de los requisitos que esta reforma laboral contempla.

 

Pese a que dijo que las modificaciones son mínimas, afirmó que al interior, hay situaciones que no están contempladas como lo marca la reforma de la ley laboral, y será precisamente ahí donde se habrá de trabajar a fondo.

 

Finalmente,  Enrique Méndez,  precisó que uno de los puntos que tienen que abordar es el de garantizar la equidad de género, así como la transparencia de los recursos públicos.