El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez,  calificó como  un hecho lamentable el caso del menor que se quitó la vida  tras victimar a su maestra y herir a varios de sus compañeros en una escuela de Torreón Coahuila.

 

Manifestó que este hecho es una muestra de la pérdida de valores y principios  que está ocurriendo en nuestros país,  por lo que  el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma,  de inmediato que se dio  ésta desgracia,  dio un pronunciamiento para que el “operativo mochila” se lleve a cabo en las instituciones educativas de todo el país.

 

Este sentido comentó  que  esto no dependerá de una decisión  unilateral, sino que habrá de darse un consenso entre todos los Secretarios de Educación Pública del país para analizar su factibilidad en  las  instituciones educativas.

 

“Sera el resultado de un consenso entre los secretarios de educación pública de todo el país,  es  decir,  estamos esperando que nos llame  para que lleguemos ahí  y podamos analizar éste tema, por supuesto que esto es un hecho muy lamentable, reitero”.

 

Reveló que en Tlaxcala a petición de algunas instituciones educativas se implemente el  “operativo mochila”, pero  es a petición de las propias escuelas, además de que es un ejercicio donde participan de manera colegiada diversas instituciones del estado.

 

 En este sentido  dijo que en este tema se encuentran inmiscuidas  la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Procuraduría General de Justicia (PGJE), la Fiscalía General de la República (FGR) entre otras, para garantizar el respeto irrestricto de las garantías individuales de los niños, y no se vea  como un exceso de invasión a la privacidad de cada uno de los escolares.