Considera la Senadora de la República, Minerva Hernández Ramos, que el gasto

 

Federal para Tlaxcala para este  2020 de 22 mil 493 millones de pesos, será el más alto,  pero también el más inequitativo de la historia, debido a recortes sensibles en campo e infraestructura.

 

La mañana de este lunes ante los medios de comunicación, informó que los recortes en agricultura, proyectos de agua y carreteros, así como a Delegaciones, asciende a alrededor de 550 millones de pesos, mientras que mil 300 millones más que representan un presupuesto a la alza, en realidad están sostenidos “por pinzas” en virtud de que son una proyección que depende de la capacidad de recaudación fiscal.

 

En este contexto  dijo que  los diputados  locales aprobaron en el Presupuesto de Egresos del Estado, menores participaciones federales  por -183.6 millones de pesos y mayores aportaciones federales por 279.8 millones de pesos;  por lo que el Gobierno del Estado debe hacer los ajustes  necesarios.

 

Detalló que en el caso del sector primario el rubro del campo será el más castigado por la Federación, ya que este año tendrá su peor caída desde el 2016, pues tendrá una asignación total de 12.8 millones de pesos.

 

Mientras que otros programas federales también tendrán recursos “raquíticos”, como son los 13.7 millones de pesos para la Promoción y Evaluación de la Política de Desarrollo Social y Comunitario; o los 4.3 millones de pesos para el Programa de Apoyo para el Bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras.

 

Señaló que los programas federales que no se transparenta el monto a ejercer en este años y  que le corresponden al Estado de Tlaxcala son: Programa de Fomento a la Economía Social; Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas; Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores entre otros más pues la lista es amplia.

 

Hernández Ramos consideró además un contrasentido que las dos universidades “Benito Juárez” en Tlaxcala sean con perfil del campo, pero en los hechos se le recorten recursos al sector primario desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

 

La legisladora federal  sostuvo que no hay certeza de que haya recursos suficientes para la construcción de dos mil 700 sucursales del Banco de Bienestar en el país entre 2020 y 2021, de las que 43 estarán en Tlaxcala, toda vez que de los 4 mil 212 millones de pesos etiquetados para este año, 734 millones son para servicios personales, 3 mil 460 millones para gasto de operación y 18.3 millones.