Durante el  Foro “Responsabilidad en el Servicio Público, conforme al Sistema Nacional Anticorrupción”, el Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, Lenin Calva Pérez, afirmó que se busca fortalecer el estado de derecho y consolidar la transparencia de todos los entes públicos, como elementos prioritarios, a fin de garantizar el buen desempeño del ejercicio público; esto de acuerdo al Sistema Nacional Anticorrupción.

 

ANTICORRUPCION2.JPG - 28.14 kBDestacó que de acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2018, publicado por Transparencia Internacional, revela la incapacidad de la mayoría de los países para controlar la corrupción, lo que a su vez contribuye a una crisis de la democracia en todo el mundo.

 

Sostuvo que el país tiene una calificación de 28 sobre 100 en el nivel de corrupción percibido dentro del sector público, de un total de 180 países. El declive de derechos políticos básicos en México, como la libertad de expresión y de defensa es una de las causas principales de la prevención de la corrupción es limitada”

 

Agregó  que Tlaxcala ocupa el octavo lugar con menor corrupción y mejor calidad de gobierno, con base al Índice Mexicano de Corrupción y Calidad Gubernamental, esto con datos de 2011 al 2018.

 

 La conferencia magistral, estuvo a cargo de Jorge Alberto Estrada Cuevas, con el tema Sistema Nacional Anticorrupción: Jurisdiccionalización del Derecho Disciplinario. Además que el foro contó con cinco mesas a cargo de especialistas en el tema.