Este jueves se entregó el Premió de la XXVIII Edición del Concurso Estatal de Arte Popular Tlaxcala 2019,  donde 48 artesanos del estado de Tlaxcala, se hicieron acreedores a esta distinción  por sus creaciones en  diversas categorías.

 

Reunidos en el Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares de Tlaxcala de la Casa de las Artesanías, José Luis Sánchez Mastranzo, Director de este espacio, manifestó que  este reconocimiento es de suma importancia para el estado y los creadores, pues desde hace 30 años  se ha realizado  este concursos de manera ininterrumpida, con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y de las autoridades estatales.

 

Agregó que en esta ocasión  se tuvo la participación de  300 maestros con una amplia gama de trabajos, en madera, textil, talavera, barro y diversos materiales, obras que buscan  conservar  nuestras tradiciones  y costumbres  populares.

 

Para esta premiación  se distribuyeron 600 mil pesos en diversas cantidades para los galardonados, como parte de un reconocimiento a su amplia trayectoria y dedicación por mantener vivo su arte.

 

Resaltó que la Administración del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho  todo lo posible por impulsar y reconocer a los grandes maestros artesanos étnicos de México, y a quienes actualmente hacen arte con nuevas técnicas y herramientas de los últimos tiempos.

 

Dijo que en esta ocasión  se recibieron muchas propuestas artísticas, que hicieron alusión a los 500 años del  encuentro de dos culturas México-España,  que dan muestra del origen de lo que éramos y de lo que   ahora somos.