Considera Valiente Hernández, es mejor la cercanía con los elementos para atender sus inquietudes

 

valientet3.JPG - 100.11 kBEste día el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tlaxcala, Eduardo Valiente Hernández, consideró no sería factible la conformación de alguna organización por parte de policías, como ha sido planteado mediante una carta de intensión al Congreso local, empero dijo estar dispuesto a escuchar y a permanecer atento de alguna recomendación o gestión.

 

Ya que en su opinión, es más importante estar cerca de las y los elementos de la corporación para atender sus inquietudes, con un toque humanista y sin obligación de que una instancia de esa naturaleza lo exija. "Todo mundo tiene derecho a buscar su bienestar y si esa es la vía que a ellos les acomoda...bueno pues adelante".

 

Lo anterior en entrevista colectiva a medios de comunicación, tras encabezar la celebración del séptimo aniversario de la creación del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), en la que tambien aseveró, que en lo que resta de la presente administración  “tal vez” no se logre alcanzar la media nacional de 1.8 policías por cada mil habitantes en Tlaxcala, pero que se prevé un incremento en el estándar actual de 1.1, a efecto de aproximarse a ese ideal.

 

Para adelantar que en 2020 esta área de la SSC será fortalecida con la incorporación de cuando menos 80 elementos al través de una convocatoria interna y una externa. Ya que GOPES actualmente cuenta con 36 policías, quienes han participado en una serie de aseguramientos en casos de alto impacto, como son el combate al robo de vehículos y en colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en asuntos de secuestros, no precisando el número de intervenciones.

 

Por otro lado el responsable de la seguridad en la entidad, reconoció que uno de los retos es el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), que obliga a ser más profesionales y a entrar en detalles de lo que cada elemento efectuó en una intervención para que en esa misma lógica sean formuladas las puestas a disposición.

 

Al tiempo Eduardo Valiente afirmó, que una vez que la SSC cuente con las nuevas patrullas, que dijo es cuestión de días, entrará en funciones la Policía Estatal de Caminos (PEC), la cual actuará con 50 elementos y 25 unidades las que estarán identificados de una forma específica y trabajarán en coadyuvancia con la Guardia Nacional (GN) y la Policía Federal (PF), en unos 570 kilómetros de jurisdicción estatal.

 

Finalmente indicó que en el mes de septiembre fueron robados 157 vehículos, de los cuales cerca de 30 son motocicletas, pero insistió en que el delito ha disminuido. Mencionando además que en contraste en un operativo efectuado la semana pasada, en una mañana se recuperaron casi 40 motocicletas carentes de placa de circulación, tarjeta y licencia, de las que “muchas” tenían reporte de robo.