En el marco del séptimo aniversario del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Eduardo Valiente Hernández, anunció que para el segundo semestre de 2020,  esa unidad  incrementará el número de sus elementos a 80, ya que actualmente se encuentra conformada por 36 efectivos.

 

Adelanto que para esto se lanzarán dos convocatorias, una interna en la dependencia y otra externa a través del Instituto de Formación Policial, der ahí el objetivo de reforzar su actividad con un mayor número de policías con el perfil idóneo.

 

Detalló  que esta agrupación  realiza  aseguramiento de vehículos, personas en posesión de estupefacientes y otros, por lo que es importante valorar lo que hace cada área de la corporación y reconocerlo con un incremento en salarios y prestaciones.

 

Durante el acto protocolario con motivo de este séptimo aniversario, Valiente Hernández,  sostuvo  que en seguridad pública nada es casual, todo es producto de una buena, mediana o mala preparación, por eso el ejercicio de aseguramientos limpios y ejercicios diestros, ponen de manifiesto la capacitación y los resultados.

 

Reconoció  que aún existen retos y desafíos en el sistema penal acusatorio actual que obliga a los policías a profesionalizarse, para que en esa lógica sean formuladas las puestas a disposición y cronológicamente se aseguren las pruebas, entre otros aspectos.

 

 Asimismo, Valiente Hernández, anunció que se prepara la nueva policía estatal de caminos, así se refuerza la dirección de investigación, de inteligencia, de combate al robo de vehículos, y donde en este último hay avances significativos en la reducción de este delito, que coloca al estado en segundo lugar a nivel nacional, con el menor número de robos de este tipo.

 

En este evento tres caninos fueron jubilados, tras ocho años de trabajo a favor de los tlaxcaltecas, quienes de inmediato ingresaron a un proceso desincorporación jurídico administrativo para que sean recibidos en donación.

 

Cabe mencionar que realizó una demostración  de cómo actúan estos elementos especiales ante en un secuestro de  un camión de pasajeros, la detención de personas que privaron de su libertad a una persona y el rescate de una víctima de secuestro. Y se entregaron reconocimientos a elementos por su labor en esta agrupación.