Este  miércoles un promedio de 800 alumnas de la Normal Rural de Panotla y de otras entidades del país, se movilizaron  por las principales calles  de ese municipio  para llevar una corona  floral a la altura de la carretera federal San Martin-Tlaxcala, de la colonia Zaragoza del municipio de San Juan Totolac, en memoria de  una de sus compañeras que perdió la vida.

 

PANOT3.JPG - 27.92 kBLas estudiantes fueron  apoyadas por otros jóvenes  de las normales de Oaxaca, Puebla, Guerrero y  Estado de México, quienes desde el pasado fin de semana se encuentran en el plantel de las normalistas tlaxcaltecas.

 

Los jóvenes por momentos obstruyeron  la carretera federal Tlaxcala- San Martín en ambos carriles,  sin embargo los automovilistas  lograban transitar en los momentos en que se liberaba uno de los pasos.

 

En su trayecto las alumnas argumentaron que el Gobierno del estado  no canaliza los recursos necesarios  para la escuela, de ahí que se han visto  en la necesidad de realizar  diversas “actividades”  para  reunir recursos y solventar algunas carencias.

 

En este orden de ideas recordaron que un 11 de septiembre, al realizar una “actividad pacífica” una de sus compañeras perdió la vida a la altura de la carretera federal San Martin-Tlaxcala,  por ello en su memoria salieron este  día a las calles para recordar a la joven.

 

Se estima que el día de mañana (jueves)  las   normalistas  marchen hacia la capital del estado, para entregar  su pliego petitorio de mojaras  académicas al Secretario de Educación Pública,  en este caso a Florentino Domínguez Ordoñez, con quien buscarán un diálogo directo  y soluciones a sus demandas.

 

Para el día viernes por la tarde, las  estudiantes tienen programado realizar un mitin político- cultural,  para recordar el día de la “represión”  y para realizar diversos pronunciamientos  entorno a la vida de las escuelas normales del país y sus estudiantes.