Este martes, se entregó al Gobierno del estado la aplicación BONI, la cual  a través de una geo localización digital y en tiempo real, emitirá  una alerta de las mujeres en situación de peligro, tanto en lugares públicos o privados para contribuir al resguardo de su integridad, y que, además estará ligada al C4.

 

En el cierre del Programa de Formación de agentes locales de cambio abierto en el Patio Central de Palacio de Gobierno, Sol Sánchez, De punto Focal de Género, del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México, manifestó que en el estado de Tlaxcala se tiene un número menor de feminicidios con respecto a los registrados en el  país; de 2010 a 2016, se tiene 22 averiguaciones previas, y desde que se tipificó el Femincidio este delito en el estado, no existe  ninguna averiguación previa.

 

Apuntó que el estado de Tlaxcala  está en un grado medio-alto de violencia contra las mujeres,  pues entre 2010-2016, el dato que se da en la declaración de Alerta de Género para el estado, se registraron 227 casos de mujeres víctima de violencia, secuestro desaparición, tortura, hostigamiento, abuso sexual y violación, de las cuales 33 fueron consignadas.

 

Aclaró que la declaratoria no se realizó porque hubo una intervención eficaz de las autoridades y del Instituto Estatal de la Mujer,  para dar reconocimiento del grupo de trabajo de la alerta, y consideró, que el estado tiene una estructura compleja, que permiten las violaciones de derechos humanos, y que colocan a las mujeres en situación de vulnerabilidad,  en especial en el ámbito familiar.

 

Este Botón de Alerta,  no sólo indicará los casos de violencia, sino dónde, lo cual va permitir, a su vez, hacer políticas públicas, porque va especificar las zonas de mayor peligro para la situación de las mujeres.

 

Sostuvo   que de 2016 a la fecha, que se cerró el reporte, creció en un 300 por ciento de los casos portados de violencia contra las mujeres, esto porque se ha dado más información de los datos.

 

Destacó que los resultados que esperan es contribuir para que niñas, mujeres y la sociedad en general tengan una vida libre de violencia, así como la corresponsabilidad con el gobierno y la sociedad para diseñar soluciones a problemas públicos prioritarios.

 

Consideró que el primer reto es presentar esta aplicación denominada “Boni” ante la sociedad, después crear un sistema de monitoreo y evaluación para establecer espacios de mejora continua, porque si existe la herramienta y no se mide, no se va a conocer su efectividad.

 

En su mensaje, el Gobernador Marco Mena, destacó que BONI, es una innovación, que no solo se va a promover en Tlaxcala, sino, que tenga un impacto positivo en otros estados de México.

 

En el evento estuvieron, el representante residente del PNUD; Lorenzo Jiménez de Luis; el comisionado del Instituto de Acceso a la Información, Joel Salas Suárez; el Oficial Nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia del PNUD; el secretario de gobierno, Aarón Pérez Carro; el coordinador del programa Supérate, José Luis Bustos Villegas, entre otros invitados