Integrantes del Congreso Permanente en Tlaxcala (CAP), pidieron al Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, que realice la declaratoria de emergencia  en el sector primario, debido que el 60  por ciento del campo se encuentra siniestrado por las inclemencias del tiempo.

 

En Conferencia de Prensa los hombres del campo  manifestaron que llevan  13 días sin lluvias en  diversos puntos de la entidad,  lo que está perjudicando  el desarrollo del  maíz,  que de seguir así los daños  serán irreversibles en el poco cultivo que se tiene en la entidad.

 

El Dirigente del (CAP), Isabel Juárez Torres,   argumentó que  el Gobierno del estado deberá analizar la canalización de recursos  económicos  para salvar al campo tlaxcalteca y resarcir los daños.

 

En su intervención el Dirigente de la Confederación de Organizaciones Urbanas Campesinas (CODUC), Alejandro Martínez,  sostuvo que el campo una vez más sufre un golpe  al reducir su presupuesto 20 mil millones de pesos, contemplado en el proyecto de presupuesto de 2020 que presentó en Gobierno  Federal. 

 

Por lo que  pidieron a los legisladores por Tlaxcala y al propio gobierno del estado,  la gestión de más recursos para el campo local,  para que en el diseño del paquete económico de 2020 se defienda el campo tlaxcalteca, con la posibilidad de que no se reduzcan los financiamientos federales.

 

Alegaron que desde el 2016 los sectores más golpeados en el diseño del gasto público han sido educación, agua, salud, cultura, obra pública, inversión en infraestructura y por supuesto el campo.

 

Citaron que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación asciende a 6.1 mil millones de pesos, que representa un incremento respecto al 2019, por lo que el CAP solicita a los legisladores federales por Tlaxcala, sean sensibles y luchen por incluir en dicho presupuesto la asignación de mayores recursos económicos para el campo tlaxcalteca.