Con invitación a los 60 municipios a sumarse a las tareas de prevención, la dependencia busca generar conciencia 

 

El próximo 19 de Septiembre para conmemorar el Día Nacional de la Protección Civil (PC), se tiene programado para el Estado de Tlaxcala el realizar un macro simulacro, en el que participarán el Gobierno del Estado y los 60 Ayuntamientos con actividades relativas a la prevención, pero sobretodo para generar conciencia entre la población.

 

Así lo hizo saber, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) José Antonio Ramírez Hernández, quien en entrevista colectiva tras asistir a la toma de protesta del nuevo Comandante de la 23a. Zona Militar, dijo se ha invitado a todos los presidentes municipales a que realicen simulacros en sus respectivas plazas públicas, para permear la mayor cantidad de población posible, a partir de las 10:00 de la mañana.

 

Para el caso de la CEPC, su simulacro tendrá verificativo en Palacio de Gobierno sede del Poder Ejecutivo, donde se involucrará a servidores públicos, estudiantes y civiles, con acciones preventivas así como demostraciones de la forma de actuar en caso de una contingencia, en un tema fundamental que incluso ya es Ley.

 

“Invitamos a todos los municipios a que cada quien efectúe el suyo, pero se hará de esa manera porque no nos serviría de nada que seamos todos en un mismo punto y no compartirlo con la gente, sino que se trata de hacer conciencia e invitar a toda la población a que se sume al tema de protección civil”, señaló en entrevista.

 

En la que habló de las dos reuniones con los ediles, a quienes también ha invitado a cumplir con la solicitud de presentar los permisos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) por parte de quienes estarán a cargo de la quema de artificios pirotécnicos, con motivo de las Fiestas Patrias; cuya intención es celebrar esas fechas con saldo blanco.

 

Finalmente es menester no olvidar que el 19 de Septiembre de 1985 (19s), el movimento de tierra de 8.1 grados en la Escala de Ritcher, ocurrido a las 07:17 horas devastó zonas de la capital del país, despertó la conciencia y la solidaridad de los mexicanos, quienes se sumaron a la búsqueda de heridos y víctimas mortales, de las que hasta la fecha se desconoce su número exacto, que dió paso a la creación de la institución.

 

Situación de se volvió a vivir hace un par de años, cuando poco después del simulacro conmemorativo la tierra se cimbró en varias entidades, resultando afectados un número considerable de edificios públicos, escuelas y templos religiosos, que aún están siendo intervenidos o continúan a la espera de ello; del que el número de perdidas humanas fue mucho menor, debido a que se supo actuar. Evento del que destacó la suma activa de los llamados "millennials" que dieron ejemplo un singular ejemplo.