La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero,   realizó la  entrega de apoyos  a la cultura  que resultaron  beneficiados  a través de  diversas convocatorias en materia de infraestructura, festivales culturales  y artísticos  para todo el país,  los cuales superan  los 225 millones de pesos  para 164 proyectos.

 

Reunidos en el patio central del edificio que alberga la Secretaría de Cultura en Tlaxcala,  la funcionaria federal acompañada por el Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez,  detalló que los recursos  asignados en el presupuesto de egresos de la federación a través del ramo 48 para el programa  S268 Apoyos a la Cultura, permitieron un incremento  a los montos  de apoyo.

 

Destaco que bajo los principios de transparencia, apertura, simplificación, accesibilidad y atención prioritaria se modificaron las reglas de operación, lo que permitió alcanzar a un mayor número de manifestaciones  culturales y una mejor distribución de los recursos.

 

De esta forma, la Dirección General de Promisión y Festivales Culturales, informó que fueron elegidos 89 proyectos  de 26 entidades del país, que cumplieron los criterios  de selección  de los cuales  fueron divididos en tres bloques, impacto en audiencias, artistas  y comunidades.

 

Alejandra Frausto, resaltó que por primera vez se dispuso  de una cifra  histórica  de recursos, 110 millones de pesos, Además se abrió  a festivales de cinco disciplinas , artes visuales, gastronomía, literatura, artes escénicas y cinematografía así como multidisciplinarios.

 

A su vez la  Dirección General de Vinculación Cultural aprobó  el financiamiento de 75 proyectos, provenientes de 60 municipios  de 22 entidades, El 80 por ciento  se encuentran alejados  de las capitales estatales, para ello se dispondrá de 115 millones de pesos. También se informó que la Dirección General  de Sitios  y Monumentos del Patrimonio Cultural, seleccionó 15 proyectos que requieren de restauración.

 

Frausto Guerrero, destacó que esta entrega es solo una pequeña parte de los 2 mil 194 proyectos que se estima reciban los apoyos, lo cual será posible con los 500 millones de pesos que fueron aprobados para estos fines. Cabe mencionar que Tlaxcala se vio favorecida con 14 proyectos en las convocatorias  antes  mencionadas.

 

En el acto se dieron cita directores de canales televisivos culturales;  de radio; de  cultura de diversas entidades,  funcionarios  federales y estatales,  senadores,  diputados, alcaldes  y creadores de diversos puntos del país.