La defensa legal de la ex comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), Marlene Alonso Meneses, denunciaron presuntas irregularidades en el procedimiento de juicio d político contra la ex servidora pública, al señalar que los legisladores locales han utilizado recursos legales derogados e inexistentes en la ley.

 

En conferencia de prensa los abogados, Yeny Charrez Carlos y Joel Chichino Araoz, explicaron que el recurso de amparo indirecto ha sido aceptado por el segundo juzgado de distrito, luego de analizar los elementos expuestos donde se detallan las supuestas irregularidades cometidas por los diputados al emprender juicio político contra Marlene Alonso.

 

En este sentido manifestaron que los diputados incurrieron en violaciones a los derechos fundamentales e individuales, por lo que se abre la posibilidad de que se entre al estudio del expediente para poder revertir ese fallo en contra de su clienta.

 

En este contexto, Charrez Carlos, apuntó que en definitiva ninguna comisión legislativa les ha podido presentar el expediente contra Marlene Alonso, ni siquiera la comisión de juicio político; además se cometió el error al utilizar el artículo 11 fracción 11 de la ley de responsabilidades de los funcionarios públicos, pero resulta que esa ley solo tiene 10 fracciones, por tanto la fracción 11 no existe.

 

Además invocaron artículos que están derogados entre otras omisiones, que a futuro enfrentarán otros casos de juicios políticos, por tanto se visibiliza que existe un problema de omisiones donde no están fundados y motivados los hechos.

 

Agregó que esto coloca a la ciudadanía en un dilema sobre cómo procederán los próximos juicios políticos; de tal manera que el mismo legislativo estará provocando un futuro problema de amparos, porque no habría garantías para aquellos que sean objeto de juicio político.

 

Argumentó que ahora, se ha visto una persecución contra la administración de Marlene Alonso, pues la cuesta de la (IAIP) de 2018 ha sido “bajada” con la intensión de que ya no se ventilen las irregularidades cometidas en su contra, y que de ser reprobada se emprenderá la defensa legal llegado el caso.

 

Finalmente el abogado, Joel Chichino, argumentó que con estos elementos existen muchas posibilidades de que el amparo se otorgue a Alonso Meneses y cambien las cosas, he incluso hasta el nombramiento de los nuevos comisionados, los cuales deben ser provisionales y no definitivos porque todo puede ser revertido.