Integrantes del Congreso Permanente en el estado de Tlaxcala, pidieron al Presidente de la República, que informe entorno a las Organizaciones Sociales que han sido señaladas de haber recibido 10 mil millones de pesos, recursos públicos que presuntamente han sido desviados por líderes campesinos.

En conferencia de prensa los activistas campesinos, manifestaron que el presidente debe presentar, nombres de los dirigentes y organizaciones que se han visto favorecidas de esa manera, pues está obligado a sostener sus declaraciones.

Tras señal lo anterior, Andrés Juárez Arroyo, del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC), agregó que además de presentar ese informe, que se ejerza acción penal contra los presuntos responsables.

Manifestaron que la movilización masiva de campesinos fue exitosa la semana pasada, pues al menos en Tlaxcala se logró platicar con el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Villalobos, quien durante su gira de trabajo por Tlaxcala el pasado viernes, recibió a una comisión del CAP, y escucho a los hombres del campo de entorno a lo que sucede en este sector en la entidad.

En este sentido, Alejandro Martínez, dirigente de la (CODUC) en la entidad, indicó que al funcionario federal se le presentó un “informe rosa” del campo Tlaxcalteca, que no estaba apegado a la realidad local, pues solo el 33 por ciento de las 140 mil hectáreas destinadas al sector agrícola fueron sembradas gracias al esfuerzo de las mujeres y hombres del campo.

En otro orden de ideas, el Coordinador Estatal del CAP, José Isabel Juárez Torres, solicitó a los congresistas que emitan un exhorto al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que a su vez ambas partes emitan a la brevedad un enérgico llamado por la vía diplomática al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a efecto de que garantice la seguridad y derechos de los mexicanos que viven en ese país, sean residentes o indocumentados.

"Si hay más de 90 millones de pobres en México, la emigración a los Estados Unidos es para buscar trabajo y sobrevivir, de tal manera que debe cesar el hostigamiento hacia la población mexicana y latina en general en la vecina nación del norte", apuntó.

Por lo demás, el CAP demandó al Gobierno del Estado para que se ejecuten con transparencia los recursos etiquetados para el campo en este 2019 y que para el año 2020 se programen presupuesto suficiente para el campo tlaxcalteca.