Este lunes se llevó a cabo la presentación del Segundo Coloquio I internacional Taurino Encuentro de Dos Culturas, que tendrá lugar del 4 al 6 de septiembre en la capital del Estado de Tlaxcala, en el marco de la conmemoración de los 500 años del encuentro España-México; evento de gran relevancia por la tradición taurina que existe en la entidad que ha sido declarado como patrimonio cultural, motivo para reflexionar de lo que ahora somos parte y del mestizaje.

 

En esta conferencia de prensa participaron los Secretarios de Turismo, Roberto Núñez Baleón, el Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higuareda, el Director del Instituto Estatal de Desarrollo Taurino, Luis Mariano Andalco, la Organizadora de los festejos de los 500 años del encuentro de dos culturas, Anabel Alvarado y el Director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, Juan Antonio González.

 

En este Contexto, Camacho Higareda, sostuvo que hablar de la cultura taurina implica hablar en lo más amplio de la palabra, pues va más allá del espectáculo, pues se trata de hablar de estilos diferentes de vida, creencias, de valores, por tanto es necesario que especialistas e investigadores del más alto nivel expongan sus puntos de vista sobre el tema taurino.

 

En este sentido manifestó que se tendrá la presencia de ponentes de Francia, Paris, España y México, quienes expondrán desde su origen hasta la filosofía antropológica de la fiesta brava, el Teatro “Xicohtencatl” y el Museo “Miguel N. Lira” serán los escenarios donde tengan lugar las actividades de este coloquio internacional.

 

De igual forma se tendrán cinco mesas de opinión donde se abordarán los temas, la cultura sociológica de la fiesta brava; ecología del toro bravo; la literatura el cine y los toros; la importancia de los medios de comunicación y el toro bravo símbolo de la fiesta brava.

 

Por su parte el Secretario de Turismo, Roberto Núñez, informó que se esperan 2 mil 500 turistas-noche, que beneficiarán al sector hotelero, de servicios y restaurantero, mismos que dejarán una derrama económica de un millón 200 mil pesos por los tres días que asistan al coloquio.

 

Camacho Higareda, dejo en claro que este evento no busca defender la fiesta brava, más bien pretende generar reflexión sobre el encuentro de dos culturas, generar y ganar conocimiento sobre dos visiones del mundo y en cuyo suceso Tlaxcala jugo un papel fundamental,

 

Sin embargo el director de cultura, Juan Antonio González, se pronunció por defender la fiesta taurina de Tlaxcala, porque que somos un estado orgulloso de lo que somos; que en Tlaxcala existen 40 ganaderías de toros de lidia, y que este espectáculo que ha sido criticado por los jóvenes que se dicen anti taurinos por moda, lo hacen por desconocimiento de las raíces de la tauromaquia