A partir del próximo 12 de agosto   los docentes que serán reinstalados a su centro de trabajo, regresarán al magisterio para entrar a una etapa de capacitación y actualización, luego de haber estado por más de tres años fuera de sus actividades escolares.

 

La represente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Fabiola Vernal Angoa, informó que se concluyó  con todo el proceso para que en una primera etapa  regresen a sus actividades  41 maestros, pero para ellos tendrán que actualizarse para retomar el ciclo escolar 2019-2020.

 

En este contexto  precisó que en lo general  son 61 profesores  que serán  reinstalados,  por lo que habrá una segunda  etapa  para todos  puedan recuperar sus centros  de trabajo; lo que paso,  es  que  algunos maestros  siguieron  otras líneas legales para resolver su situación, por ello es que no todos regresarán al  mismo tiempo.

 

“Hay compañeros que entran en una segunda etapa porque no hicieron proceso de demanda, porque tuvieron diferentes circunstancias, por ello es que solo 41  retoman sus actividades,  viene una segunda etapa”

 

Mencionó que ya se trabaja en la lista de la segunda etapa del proceso de reinstalación, por lo que exhortó  a los maestros que se encuentran en estas circunstancias,  a que estén al pendiente  y cumplan con todas las indicaciones para que no haya obstáculos en  su regreso.

 

 Fabiola Vernal,   manifestó que fueron muy pocos  los maestros que pidieron un cambio  de adscripción, lo cual fue a petición de los interesados  por cuestiones personales, por lo que el 90 por ciento  retoma su escuela donde siempre estuvieron antes de haber sido cesados.

 

Cabe mencionar que  los maestros reinstalados e integrantes de la  (CNTE),  realizaron una jornada  político cultural pedagógico frente a Palacio de Gobierno del Estado este viernes,   en el marco de la reinstalación de los maestros cesados, donde se dictaron conferencias relacionadas con la educación a nivel nacional y la reivindicación del maestro.