Desde  las primeras horas de este viernes organizaciones campesinas  tomaron las oficinas de la Secretaría del Bienestar y de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Tlaxcala, como parte del segundo día de movilizaciones  a nivel nacional, por lo que de forma simultanea estos edificios fueron cerrados.

 

En ambas delegaciones  del Gobierno federal,  se apostaron campesinos de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), ambas  lideradas por Alejandro Martínez y Cesar Recova, respectivamente.

 

La Toma de los edificios impidió que los trabajadores  ingresar a sus  oficinas,  de la misma  forma  las personas  que normalmente acuden para realizar diversos trámites, no los pudieron realizar  por  obvias razones.

 

Los dirigentes  de ambas organizaciones  se concentraron en la Secretaría del Bienestar, donde ofrecieron una rueda de prensa  para  dar un balance  de las  acciones emprendidas este jueves con el cierre de carreteras.

 

En este sentido, Cesar Recova, informó que el objetivo de las movilizaciones  ha sido buscar  un encuentro con el presidente, pero no los recibió,  por ello es que las  manifestaciones  van a continuar,  sin embargo se  tomaron algunos acuerdos el día de ayer  con autoridades federales (jueves), donde se acordó abrir seis mesas de trabajo en la (SADER), para iniciar con la activación de los programas para el campo.

 

 “creo fue importante el cierre de casetas, fue necesario a pesar de las afectaciones, pero finalmente se tuvo el apoyo de la población, quienes en las casetas  nos gritaban palabras de apoyo y aceptación,  porque saben de la falta de  recursos, de lo mal que está haciendo nuestro presidente, por ellos es que mostraron su apoyo a esta lucha a favor del campo”

 

Adelantó que  los plantones en la ciudad de México  continuarán hasta  finales de año, los  reciban o no,  por lo que Tlaxcala  participa  con  veinte  campesinos  cada  sema y no habrá marcha atrás  a estas acciones  que emprendieron  muchas organizaciones de todo el país.

 

Finalmente   ambos líderes coincidieron en señalar  que no buscan ningún  beneficio personal,  solo que los programas lleguen  al campo, de tal manera  que se tienen  buenos resultados  a estas alturas.

 

Cabe mencionar que todas las oficinas de ambas dependencias que existen en el país (Bienestar, (SADER), se encuentran cerradas  y permanecerán así hasta las 20 horas.