Este jueves se realizó en la entidad el foro regional “La importancia del federalismo en la justicia electoral”,  el cual estuvo enmarcado con la participación de los Magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Morelos, Puebla e Hidalgo, mismos que  platearon la importancia  de una reforma electoral federal en la que las instituciones en materia electoral deben fortalecerse y  nunca ir en sentido contrario.

 

En su intervención, el Presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, manifestó que el fortalecimiento institucional es una tarea de la mayor importancia para garantizar la protección de derechos y libertades de las personas, de tal forma que generar debates en torno a la necesidad de una reforma electoral, es una responsabilidad de los órganos electorales.

 

Dijo que la finalidad de  contribuir en este proceso  democrático, deberá ser  mediante el análisis objetivo del federalismo de la justicia electoral y construir instituciones fuertes que representen una garantía de defensa de los derechos de los ciudadanos.

 

Por su parte el Secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro, en representación del Gobierno de Tlaxcala, destacó la importancia de los tribunales electorales en la impartición de justicia para resolver conflictos en la materia, que contribuyen a la estabilidad y paz social de cualquier comunidad, municipio o Estado.

 

Agregó que a raíz de la reforma electoral de 2014, la elección de los magistrados electorales de los Estados se realiza en el  Senado de la República, pero las legislaturas locales son las responsables  de darle a los tribunales locales los marcos normativos y financieros para operar, lo que les ha permitido gozar de libertad  sin presiones políticas.

 

Añadió que es necesario fortalecer la cultura política democrática en los Estados para que la conducta ciudadana se base en el respeto, la tolerancia y la civilidad, por tanto la autoridad, debe  actuar con eficiencia, honestidad.

 

Cabe destacar  que se tuvo la participación del Presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), César Wong Meraz,  además de los Senadores Beatriz Paredes Rangel y Joel Molina Ramírez; el Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón.