El Responsable de la Política Interna, Aarón Pérez Carro, informó que el Gobierno Estatal analizará la posibilidad de presentar denuncias penales contra las organizaciones campesinas que esta mañana tomaron diversas vías de comunicación que afecta a miles de personas que transitan por estos tramos carreteros.

Sin embargo aclaró que de resultar la afectación se hará una valoración si el cierre es de carácter estatal o federal, no obstante sostuvo que el Gobierno será respetuoso de las manifestaciones sociales.

Agregó que en el estado de Tlaxcala nadie puede actuar al margen o por encima de la ley, por tanto adelantó que instalarán una mesa de trabajo con las diversas organizaciones sociales que están relacionadas con el campo; un anuncio que se logra luego de más de dos años de exigencias hacia el Gobierno del Estado para que sean escuchados.

Pérez Carro, precisó que únicamente atenderán las demandas que correspondan al estado resolver a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), que es la dependencia encargada de canalizar los apoyos a este sector.


El servidor público fingió desconocer los alcances de las protestas en Tlaxcala, pues argumentó que solo tenía conocimiento del cierre de la vía carretera Apizaco- Tlaxcala, pero que no tenía mayor información sobre el cierre de casetas en más carreteras de la entidad.

“Cuando hablamos que tiene que ser siempre con respeto, implica que no pueden actuar al margen o por encima de la ley…el Gobierno del Estado de Tlaxcala por conducto de la Secretaría de Gobierno tienen las puertas abiertas, siempre privilegiando diálogo, los acuerdos que tengan viabilidad”

El Secretario de Gobierno, aseguró que en el transcurso del día se informará sobre la presentación de las denuncias penales por el cierre o bloqueos de vías federales, lo cual será analizado para determinar si al estado compete actuar en consecuencia.

A pesar de que los campesinos en Tlaxcala han denunciado que los apoyos estatales no llegan a este sector; el Secretario aseguró que estos han sido entregados en tiempo a todos los campesinos de la entidad.