Ex trabajadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, inició una huelga de hambre a las afueras del organismo autónomo, para exigir   que se cumpla con la ley para que sea liquidada conforme a derecho, púes a pesar de haber ganado el litigio para que reciba su liquidación el actual ombudsman se niega a cumplir con esa disposición e interpuso un amparo para alargar el proceso.

 

Griselda Gracia Peña, agregó que laboró del 2007 al 2011 y cuando llegó el Consejo Consultivo encabezado por, Francisco Mixcoatl Antonio, como Presidente de la (CEDH), pero fue despedida sin recibir ningún tipo de liquidación.

 

Por lo tanto, procedió a interponer una demanda laboral ante las instancias jurisdiccionales en la materia, las cuales fallaron a su favor el 7 de febrero de 2018 cuando la CEDH fue condenada a pagar un laudo, cuyo montó prefirió no revelar.

 

Sin embargo, la actual Presidencia decidió ampararse y tuvo que pasar otro año para volver a salir victoriosa y por lo tanto el pasado 5 de junio requirió nuevamente el pago; sin embargo, pese a que el actual Presidente, Víctor Cid del Prado Pineda ha tenido disposición al diálogo, ha manifestado también que la Comisión no cuenta con el monto requerido para pagar, por lo que las negociaciones se encuentran trabadas.

 

Ante ello, Gracia Peña dijo que se vio en la necesidad de iniciar una huelga de hambre en uso de su legítimo derecho a manifestarse de manera pacífica para acceder a un derecho que le asiste, de tal manera que se dijo dispuesta a mantenerse en el lugar hasta las últimas consecuencias.

 

De tal forma que este lunes decidió instalar una casa de campaña, donde colocó unas cartulinas para exigir el pago de su liquidación conforme a la ley, para lo cual se hiso acompañar de dos personas y sólo tomará líquidos para mantenerse hidratada.