El Comisionado Estatal de Seguridad Pública,  Eduardo Valiente Hernández,  aseguró que se ha trazado una “ruta crítica de colaboración institucional” con el nuevo Director de Seguridad Pública del Municipio de El Carmen Tequexquitla.

 

El  funcionario estatal  fue reiterativo al señalar que no se trata de una ayuda al municipio,  sino de corresponsabilidad de  reforzar la seguridad en los municipios, y más en este caso donde los policías municipales estan  renunciando por temor a la delincuencia.

 

Agregó  que  tampoco se trata  de una cuestión coyuntural, sino de una estrategia de tiempo atrás que se ha implementado en esta demarcación  de  manera “intensa”, donde los resultados son palpables por la población.

 

 “Cuenta con todo el respaldo institucional  por parte de nosotros,   ya se lo hicimos saber de esa manera,  ya lo comente hemos  trazado una ruta muy clara y concreta, incluso de fortalecimiento institucional,  hemos coincidido en ello, que tiene una gran reto  hoy en día, pero ese reto debe iniciar con el fortalecimiento institucional”

 

Sostuvo que el alcalde debe  implementar un esquema de reclutamiento  muy eficaz, generar nuevo cuadros  para  la corporación, pero de la mano  con el estado, por tanto  el sistema operativo no se puede suspender  y en ese sentido intervendrá  la Comisión Estatal de Seguridad.

 

Cuestionado entorno si se le autorizará la compra de más armamento al edil,  dijo que esta parte dependerá  de que los elementos cuenten con sus exámenes de control de confianza vigentes y aprobados, que este incluido dentro de la licencia oficial colectiva de portación de armas de fuego  para podérsela dotar.

 

Reconoció que muchos alcaldes  señalan que requieren más armas, pero es necesario que cumplan con lo anterior, pues no se podría dotar de más armas a un elemento que no sea apto para ello, por ello la importancia del acompañamiento para generar con ellos la creación de expedientes  de los elementos.