Organizadores del Quinto Festival Camaxtli, buscan que autoridades estatales y federales apoyen este tipo de eventos culturales, que tienen la finalidad de promover las costumbres, tradiciones y forma de vida de los primeros tlaxcaltecas, sobre todo que estos eventos puedan ser sustentables.

 

En rueda de prensa dieron a conocer que el próximo 22 y 23 de marzo de este año en la comunidad de Santiago Tepeticpac, municipio de Totolac, se llevarán diversas actividades desde la creación de obras artísticas en vivo de manos de artistas invitados y estudiantes de arte con el Tema de la “Antigua Tlaxcallan”.

 

Asimismo, se dictará la conferencia “La Cultura Prehispánica Tlaxcalteca”, así como la presentación del coro femenil “Primer Señorío”,  así como el ritual de hermanamiento de los cuatro señoríos.

 

A esto se suma el Cuadrangular de Futbol “Quanex”, habrá una expo-venta de producto del Mercadito Alternativo de Tlaxcala, se va a compartir alimentos regionales por chefs locales y cocineras tradicionales y se entregará reconocimiento a participantes del festival y premiación de torneo.

 

Ante todas estas actividades, comentaron que prevén presentar una iniciativa al congreso del estado, a fin de que este festival sea patrocinado por las autoridades del estado.

 

En esta presentación estuvieron presentes José Arturo Alonzo, encargado del museo comunitario del primer señorío; Anselmo Montiel Muñoz, coordinador de eventos de Secture; Ormuzd Ivings Méndez Rivera, presidente de la sociedad Comunitaria de Tepeticpac; Juan Carlos Hernández, patrocinador Nanovid; Aliz Lima, diseñadora textil de la UAT y José de Jesús Suárez, presidente de comunidad de Tepetipac.