Trabajadores  de la Secretaría  del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), realizaron  un paro de labores en las instalaciones de esta dependencia federal en Tlaxcala,  para exigir respuesta   a su pliego petitorio de mejoras laborales, que  de acuerdo a los dirigentes  sindicales no han  tenido respuesta   por la nueva administración.

 

Tras explicar lo anterior el líder Sindical  Sección 54 de la (SEMARNAT),   Miguel Romero Ahuactzi,  explicó que  este paro de actividades se realiza de manera simultánea en  todo el país,  en  cada una de estas dependencia y en oficinas centrales,   pues no se ha podido avanzar  en la revisión de su pliego petitorio, que ya está en manos de la nueva titular, Josefa Blanco Ortiz, quien no ha dado una respuesta puntual.

 

Argumentó que  la funcionaria no se ha prestado al diálogo, y le ha faltado el respeto a la dirigencia sindical nacional, pues el  documento entregado  regula la relación laboral  entre autoridades y trabajadores, por lo que no es un tema que solo competa a los empleados.

 

En este contexto comentó que la base trabajadora,  está  exigiendo se cumplan los compromisos que se adquirieron con la pasada administración como: que los trabajadores que concluyeron sus estudios  universitarios  puedan acceder al nivel ocho, que es la clave máxima al que un trabajador pude llegar en el servicio público federal .

 

Otro de los puntos es que se liberen las plazas de las personas que se han jubilado y de quienes han fallecido, ya que esos espacios quedaron vacantes y le pertenecen al sindicato, por lo que no se puede permitir que se pierdan esos espacios para la base trabajadora.

 

“De por si el país vive una crisis de empleo, entonces estos espacios deben estar abiertos, desafortunadamente la autoridad no ha querido dialogar , nosotros esperaremos la instrucción de nuestros comité ejecutivo nacional, lo que queremos es que esto tenga una solución pronta  para que podamos regresar a nuestras actividades”.

 

Detalló que la SEMARNAT Tlaxcala forma parte de las cuatro áreas que albergan a los trabajadores de esta dependencia como la CONAFOR, CONAGUA, y la PROFEPA, que albergan a 160 trabajadores y a nivel nacional suman 16 mil trabajadores que este día se fueron a paro laboral, el cual se podría extender si es que no hay una respuesta puntual a sus demandas.