El presidente de la Comisión Estatal de Derechos humanos (Cedh), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, sostuvo que ningún servidor público de los tres niveles de gobierno, no pueden ni deben acosar  laboralmente ni sexualmente a un trabajador, pues el cargo que ostenten no implica ni los faculta para que puedan hacerlo.

 

Lo anterior por la recomendación 01/ 2019 que emitió el organismo autónomo al municipio de Españita, respecto al expediente de queja CEDH/TVG/05/2018, dirigida a funcionarios públicos; y tras encontrar elementos suficientes por violaciones a los derechos humanos contra Carolina Ramírez, por parte del primer Regidor de Educación y Hacienda, Óscar Ávila Portillo, Secretario del Ayuntamiento, Raúl  Díaz Tome  y Presidente Municipal, Jesús González Guarneros.

 

Destacó que la recomendación establece tres puntos, que deberán ser atendidos: primero instruir al órgano de Control Interno de dicho Ayuntamiento a fin de que previo derecho de audiencia, debido proceso y una defensa adecuada, proceda a la sustanciación del procedimiento administrativo de responsabilidad en contra del Primer Regidor de Educación y Hacienda; Secretario del Ayuntamiento y Presidente Municipal Constitucional, por faltas administrativas graves en las que incurrieron.

 

Segunda, que dentro de esa Administración Pública Municipal se instruya a quien corresponda, inicie el procedimiento respectivo que conlleve a la reparación integral del daño causado a la quejosa.

 

Tercera, que se establezcan acciones y medidas específicas para prevenir conductas de acoso y hostigamiento sexual, promueva una cultura Institucional de Igualdad de Género y un clima laboral libre de violencia en las dependencias y entidades de la administración  Pública Municipal de Españita.

 

Explico que a estas alturas cualquier servidor público es sabedor que si comete alguna violación  habrá repercusiones; y en el caso de Españita, tienen que  resarcir el procedimiento de los señalamientos, además de tener una capacitación para evitar este tipo de afectaciones.

 

Asimismo, resaltó que tienen dos recomendaciones que va emitir la Comisión, aunque no precisó que sea por este mismo hecho, pero aseguró que trabajan para vigilar los derechos de las personas.