Previo a la conferencia magistral “Justicia Abierta, y sus implicaciones en el contexto electoral mexicano”, el Gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, reconoció el papel de los tribunales y salas electorales del país, ya que permite que haya una democracia mexicana, real, además de que es fundamental, para que como sociedad se pueda convivir y desarrollar las actividades en paz y convivencia productiva a favor de todos.

 

El evento tuvo lugar en  el  teatro Xicohténcatl de la ciudad Capital, el mandatario sostuvo que a lo largo de las décadas, la justicia electoral y las  instituciones a cargo de ella, han avanzado de un modo importante, por lo que reconoció ese papel, el esfuerzo para fortalecer la justicia electoral de todas las instituciones.

 

Agregó que se trata de una estructura institucional, que  permite como país, no sólo devenir conflictos de carácter electoral, sino mantener una convivencia en todos los sentidos por efecto de su importancia de sus resoluciones.

 

Apuntó  que no solamente en el caso de los tribunales en materia electoral, tenemos responsabilidad o tareas sino también desde el ámbito de todas las instituciones de un esquema democrático como tiene México, por tanto la ciudadanía también debe mostrar respaldo en la fortaleza técnica y legal de las decisiones de los tribunales.

 

Considero necesario fortalecer la perspectiva ciudadana para que a partir de ese conocimiento de cómo funcionan los  tribunales, se  tenga mayor fortaleza de la sociedad  al tener  más confianza  de cómo está diseñado el país  en materia de justica electora.

 

En esta ocasión  se tuvo la participación de los especialistas, Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la sala superior del Poder Judicial de la Federación.