El Coordinador Estatal de Protección Civil, José Antonio Ramírez Hernández,  aseguró que el territorio tlaxcalteca  se  encuentra  entre los parámetros  esperados de la temporada invernal, a pesar de que  durante los últimos  días el termómetro ha descendido de manera importante en las zonas del Carmen Tequexquitla, Huamantla, Tlaxco y Nanacamilpa, donde se han tenido temperaturas  de menos 5 grados centígrados.

 

El funcionario estatal informó  que hasta el momento  ninguno de los albergues que ese aperturaron en  los 60 municipios,  han sido utilizados para brindar auxilio a las personas, a pesar de que en algunos puntos se tienen registradas familias  vulnerables a las inclemencias  del tiempo, no obstante  estos  espacios  se encuentra  disponibles para quienes los necesiten.

 

Manifestó que en estos momentos nos afecta el  frente frío número 35, lo que está generando este viento  con rachas superiores a 50 km/h, en estados como Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, entre otros.

 

Estamos  avanzando, hemos recorrido los 60 municipios de la entidad, dependiendo las necesidades  como las fueron requiriendo,  estamos recorriendo de tres a cuatros municipios diarios…estan preparados los albergues pero no se han utilizado, incluso el que se instaló en la  capital del estado sigue para cualquier contingencia  y está  disponible todo el tiempo”

 

Agregó que se ha tenido especial atención en los municipios de Tequexquitla donde se han tenido descensos del mercurio de hasta  menos 5  grados centígrados,  de igual forma en Calpulalpan en los llanos cercanos a Hidalgo.

 

Se estima que para este fin de semana prevalezcan los efectos del frente frio No. 35 como estacionario. Por su parte la masa de aire frío asociada mantendrá ambiente frío a muy frío en gran parte del territorio nacional.

 

Para el próximo lunes se prevé el ingreso de un nuevo frente frío al noroeste del país asociado a un ascenso  polar y la corriente en chorro, originando lluvias  y vientos fuertes en el noroeste del país.