El Coordinador Estatal de Protección Civil, José Antonio Ramírez Hernández, aseguró que el territorio tlaxcalteca se encuentra entre los parámetros esperados de la temporada invernal, a pesar de que durante los últimos días el termómetro ha descendido de manera importante en las zonas del Carmen Tequexquitla, Huamantla, Tlaxco y Nanacamilpa, donde se han tenido temperaturas de menos 5 grados centígrados.
El funcionario estatal informó que hasta el momento ninguno de los albergues que ese aperturaron en los 60 municipios, han sido utilizados para brindar auxilio a las personas, a pesar de que en algunos puntos se tienen registradas familias vulnerables a las inclemencias del tiempo, no obstante estos espacios se encuentra disponibles para quienes los necesiten.
Manifestó que en estos momentos nos afecta el frente frío número 35, lo que está generando este viento con rachas superiores a 50 km/h, en estados como Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, entre otros.
Estamos avanzando, hemos recorrido los 60 municipios de la entidad, dependiendo las necesidades como las fueron requiriendo, estamos recorriendo de tres a cuatros municipios diarios…estan preparados los albergues pero no se han utilizado, incluso el que se instaló en la capital del estado sigue para cualquier contingencia y está disponible todo el tiempo”
Agregó que se ha tenido especial atención en los municipios de Tequexquitla donde se han tenido descensos del mercurio de hasta menos 5 grados centígrados, de igual forma en Calpulalpan en los llanos cercanos a Hidalgo.
Se estima que para este fin de semana prevalezcan los efectos del frente frio No. 35 como estacionario. Por su parte la masa de aire frío asociada mantendrá ambiente frío a muy frío en gran parte del territorio nacional.
Para el próximo lunes se prevé el ingreso de un nuevo frente frío al noroeste del país asociado a un ascenso polar y la corriente en chorro, originando lluvias y vientos fuertes en el noroeste del país.