El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, aseguró que en Tlaxcala no hay tortura por parte de las diversas instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno, sino de casos de maltrato, que llega a ser denigrante o cruel hacia una persona que se detienen.

 

Explicó que tortura es un asunto totalmente diferente y un trato cruel,  por lo que consideró que se debe trabajar más  con los policías estatales, ya que su presencia es en todo el estado.

 

Recordó que la tortura era un tipo de acto que se hacía por uso y costumbres, en el pasado en México, y que era algo normal, pero se tiene que erradicar, incluso esto ha cambiado de manera significante.

 

Reveló  que no hay quejas en la Comisión  por tortura, desde que asumió la titularidad de este organismo autónomo, de igual forma se tiene el registro de maltrato cometido por policías municipales, donde se ha intervenido a través de los visitadores en busca de una conciliación y evitan las quejas.

 

Lo importante es que todo servidor público o funcionario, entienda que el asunto del respeto de los derechos humanos es fundamental; y adelanto que en unos cuantos días se harán  unos convenios para trabajar en función a esto.

 

Argumentó que en Tlaxcala la tortura ha ido a la baja, y en contra parte el maltrato prevalece por ello se trabaja para contrarrestarlo, por lo que estarán firmando convenios con las alcaldías, para llevar a cabo acciones enfocadas a ese tema.