El especialista, maestro Carlos Garduño Salinas, sostuvo que México está considerado a nivel internacional como uno de los países en los que prevalece el ejercicio de la tortura,  cometida por servidores públicos adscritos a diferentes corporaciones de seguridad, durante protocolos de detención.

 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2016, revelan que el 75.6 por ciento de las personas privadas de la libertad conocidas como PPL, sufrió algún tipo de violencia psicológica, es decir 7 de cada 10.

 

Lo anterior atrás dictar la conferencia magistral Prevención de la Tortura, en el marco de las actividades para prevenir este acto en instituciones de seguridad pública del estado, municipios y de la federación, que organizó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el auditorio del Centro de Justicia para las Mujeres, en la ciudad de Tlaxcala.

 

Precisó que con base a datos de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2016 (PPL), revelan que el 75.6 por ciento de las personas privadas de la libertad conocidas como PPL, sufrió algún tipo de violencia psicológica, es decir 7 de cada 10.

 

En tanto, señaló, el 63 por ciento de las (PPL) acusaron haber sido víctimas de agresiones físicas, lo que representa que 6 de cada 10 padecieron de golpes principalmente, para declarar o confesar.

 

El especialista, detalló que en el supuesto de que una persona culpable de un delito es torturada, ese delito quedará impune porque se incurrió en tortura, y el estado tendrá que realizar acciones de indemnización y reparación del daño para ese “delincuente”.

 

Y si esto pasa en contra de una persona inocente, no sólo se vulnerará el derecho humano del agredido, sino que se trasgrede el ejercicio del respeto a las garantías individuales que deben preservar las instituciones.

 

Aunado, dijo que hay un gran número de casos en todo el país, los servidores públicos adscritos a las áreas de seguridad pública desconocen los tratados nacionales e internacionales en materia de tortura.