A través de un acuerdo entre la Secretaría de Cultura (SC) y el Gobierno del Estado, por medio del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC),  sólo una parte del edificio del  Palacio de Cultura, será para la dependencia estatal, esto como parte de un proceso de descentralización de la misma.

 

El Director de Cultura Estatal, Juan Antonio González  Necoechea, explicó que inicialmente se acordó que sólo serían unas oficinas para que despache en Tlaxcala  la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, quien estaría desde el pasado 1 de diciembre de 2018; sin embargo esto no se ha dado, pero finalmente ocuparán la mayor parte del inmueble.

 

Agregó que aún está en trámite el convenio entre el gobierno federal y estatal, a cargo de la Consejería Jurídica y de la Oficialía Mayor de Gobierno, pero, esto no es un impedimento para que esto se lleve en los términos que requiere la dependencia federal.

 

Detalló que en el Palacio de Cultura se mantendrá el acervo artístico del estado, ya que requiere de características específicas, como la temperatura del lugar, mamparas y montaje; así mismo, de un salón de danza, galería fotográfica, en su mayor parte las oficinas de la Secretaría de Cultura.

 

Señaló  que la Casa de Música ahora estará en la Casa del Artista, en la ciudad de Tlaxcala, y los talleres de este espacio, se realizarán en museos de la capital, en el Centro de las Artes y en el Centro Cultural de Chiautempan.

 

Precisó que son 12 trabajadores los que estaban en el Palacio de Cultura, quienes ya fueron ubicados, por lo que no hubo despidos, y sólo se trató de un proceso de descentralización.